Subida al Almanzor

Ayer volvimos de una dura jornada. En esta ocasión el objetivo fue el Almanzor, el cual es el pico más alto del sistema central con sus 2592 metros de altura.

Salimos el viernes escopetados del trabajo y tras 2 horitas de viaje nos plantamos en “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano al pueblo de Hoyos del Espino, desde el cual empezaría la “paliza”.

No pusimos todo el equipo encima y nos pusimos en marca rumbo al Refugio Elola, en la orilla de la Laguna Grande, del circo de gredos.

Hasta allí tuvimos un par de horitas a buen ritmo hasta el refugio. Cuando llegamos a la laguna vimos que no había laguna, solo había una explanada enorme cubierta de nieve. Totalmente helada. Así que nada, tras ver que ya había pasado gente, y con una sensación un poco rara nos pusimos a atravesarla andando por encima.

Tras este camino estaba el refugio. Allí cenamos y a la camita que teníamos que descansar.

Al día siguiente desayunamos, nos volvimos equipar y salimos sobre las 9:20 AM del refugio.
La subida al principio no es muy dura (excepto porque nos equivocamos de camino al principio y nos tocó andar un rato por nieve virgen), pero una vez se llega a la canal que sube, se empieza a empinar.

Más adelante se coge una canal que sale a la derecha hacia el paso del Crampón, y al final se empina mucho y se pone peligroso. Aquí un resbalón puede ser grave ya que tienes una caida de muchos metros, cientos……

Tras algún paso que tuvimos que echar mano de clavar bien el piolet y los crampones, llegamos a la cima, y suerte tuvimos que se despejó la niebla. Que vistas !!!!! Precioso.

Tras un ratito comimos algo y pá’bajo. Llegamos a las 15:00 al refugio. Comimos algo, recogimos las cosas y de camino a el coche, al cual llegamos a las 18:00 aproximadamente totalmente destrozados por nuestras botas.

Nos repusimos, nos cambiamos y de vuelta a Madrid. Sin duda una paliza, pero tenemos pensado volver dentro de 15 días a por otro pico del circo de Gredos.

IMG_3832.jpg

0 pensamientos en “Subida al Almanzor

  1. angel
    24 julio, 2009 a las 14:14

    cierto, es precioso, probar la subia de la galana desde el refugio, es muy muy guapa tambien y tiene 30m menos que Almanzor…:)
    suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *