3.355 · Monte Perdido

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Torla
  • Duración de la Ascensión: 2 días
  • Altitud de inicio: 1.310 m
  • Altitud Cima: 3.355 m
  • Desnivel acumulado: 2.100 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: Marzo de 2007







Aproximación

Nos dirigiremos hacia la localidad de Torla, en Huesca. Atravesaremos el pueblo y continuaremos la carretera. Dicha carretera llega un momento que pasa por un puente (el puente de los Navarros) y se adentra en el Parque Natural de Ordesa, pasando por delante de una caseta, la cual fuera de la época invernal es posible que esté habitada por un guarda que no nos deje pasar. En este caso salen autocares desde Torla. Preguntar en la oficina de turismo de Torla.
Sea en coche o en autocar llegaremos al aparcamiento del parque de Ordesa. Es un aparcamiento muy grande en el que suele haber mucha gente disfrutando del campo.

Ascenso hasta el refugio (día 1)

Saldremos del aparcamiento (1.310 m) por una pista bien marcada que nos indica “Cola de Caballo”. Es una pista muy ancha y muy bien marcada, a la vez que frecuentada. Inicialmente iremos durante bastante rato por un bosque ascendiendo, siempre cerca del río. Podremos contemplar varias cascadas que hay a lo largo de todo su ascenso.

La pista se estrecha tras pasar una zona boscosa y se convierte en una senda, bien marcada, y que nos hace ir directos hacia la “Cola de caballo”.

Aproximadamente a las 2 horas de andar deberíamos haber llegado a la parte alta del valle y quedarnos ante nosotros todo el circo del Soaso.

En este punto el camino deja de ascender y solo nos queda nadar un ratito más para llegar a la cola de caballo, que es una gran cascada muy visitada. Hasta aquí son unas 2:30 h.

Un vez en la base de la cascad, veremos un puente de metal que cruza el río. Lo cruzamos y ahora tenemos dos posibilidades.

1) Subimos por la pedrera que tenemos justo delante hasta una especie de “grieta” grande que se encima nuestra. Son las llamadas “clavijas”.

La subida hasta las clavijas es un poco tortuosa ya que es una pedrera nada cómoda, por suerte es una subidita corta. Luego las clavijas es una trepada que ayudándonos de una cadena que hay se convierte en un “paseo”. Muy fácil.

2) Nos vamos por una senda que va hacia la derecha, según cruzamos el río, voviendo levemente hacia atrás, y ascendiendo por la ladera. Luego más adelante y tras un par de Z’s terminaremos justo en la parte alta de las clavijas, uniéndose con el camino de la opción 1. Esta opción es más cómoda pero más larga. En tiempo se tarda aproximadamente lo mismo.

Una vez superado este tramo si nos damos la vuelta podremos contemplar una preciosa vista del valle desde una posición elevada.

Desde aquí tenemos que ir dirección Oeste. Avanzaremos un poco por una llanura, como unos 500 metros y luego nos iremos hacia la derecha e iremos ascendiendo por la ladera a la vez que seguimos dirección Oeste.

Si seguimos andando ascendiendo por la ladera, en unos 40 minutos deberíamos estar en el refugio de Goriz.

Ascenso a la cima (2º día)

Habrá que salir pronto ya que queda un buen camino por delante. Según salimos por la puerta del refugio habrá que echar a andar recto, dirección Este, ascendiendo lateralmente por la ladera durante un rato. En esta parte es posible que esté poco definido el camino y habrá que subir un poco por “donde pillemos”.

Tras un rato andando haremos una “Z” y seguiremos ascendiendo, ahora dirección Oeste.

Al final tenemos que acabar más o menos “encima” del refugio, pero unos 300 metros más altos, justo debajo de unas grandes paredes que hay.

En ese punto iremos, pegados a estas paredes, dirección Este hasta llegar a la gran canal que sube entre el monte perdido y el cilindro. Y empezaremos a ascender por la canal, siempre por la derecha, según subimos.

Es una subida bastante constante y dura.

Tendremos que llegar hasta la altura del cilindro, en donde veremos a nuestra derecha una gran pala de nieve que sube hasta la cima. Esta pala está dividida como en dos tramos. El primero que nace desde la propia canal y que llega hasta la mitad, siendo muy empinada en su final. Esta parte se puede subir por la derecha, por una crestita.

Y después hay una segunda parte, la llamada escupidera, la cual se inclina lateralmente y hace que una posible caída nos precipite sobre unos cortados. Esa es la zona más peligrosa de la ascensión. Y en esa zona no hay lugar para resbalones, tropezones o similares.

Con nieve, y si está dura sobretodo se sube muy bien ya que los crampones nos dan un gran apoyo, pero si no hay nieve esa subida es una pedrera lo que la hace mucho más peligrosa. Mucho cuidadito. Ir despacio y con mucho ojo. De todas formas tampoco se puede correr mucho ya que la subida es más brusca aún y la cuesta no es como para ir “corriendo”.

La escupidera son unos 300 metros de desnivel. Quizás algo menos.

Al final de ella llegamos a una loma la cual nos da un buen descanso y es un buen lugar para descansar.

A nuestra derecha nos queda la cumbre, unos 30 metros más arriba. Solo queda este pequeño esfuerzo y habremos llegado.

Las vistas si el tiempo nos acompaña son fantásticas y veremos picos hasta donde nos alcanze la vista.

Hasta la cumbre desde el refugio son aproximadamente unas 3:30 h.

Tras la paradita de rigor bajaremos por el mismo sitio. En una hora y media o poco más podremos estar en el refugio, donde podremos parar a descansar o comer algo, ya que si hemos salido pronto aquí estaremos a medio día aproximadamente.

Después solo nos queda volver a desandar todo el camino hasta el coche.
Podremos bajar, igual que a la subida, por las clavijas (bastante incomodo) o por la senda. Y luego continuar toda la pista hasta el coche. Desde el refugio hasta el coche se pueden ir unas 3 – 4 horas.

31 pensamientos en “3.355 · Monte Perdido

  1. patricia
    16 noviembre, 2009 a las 19:48

    algun dia subire y vere lo bonito que es muchas gracias por esta descripcion tan completa y las fotos tan bonitas que habeis puesto

  2. pepe
    7 diciembre, 2009 a las 11:43

    lo subi en el año 1.976 y nunca lo olvidare estuve tres acampado al lado del Refugio de Gorit, estube en la Cueva de Castelet y Paso de Roldan con la frontera francesa.
    un saludo

  3. cristina
    24 enero, 2010 a las 20:54

    hola, me podeis decir el material que me haria falta para ascender en primavera.
    gracias!

  4. 25 enero, 2010 a las 9:30

    Pues lo normal es que te encuentres nieve desde el refugio para arriba así que por lo menos crampones y un piolet. Ten en cuenta que la zona de la “escupidera” es una zona peligrosa y para pasar por ahí es más que necesario crampones y un piolet.

    Depende de lo avanzada que esté la temporada puede que ya no te encuentres nieve. La verdad es que no se cuando desaparece pero supongo que será ya en pleno verano.

    Si no hubiese nieve con unas buenas botas y un bastón debería de valer. Lo mejor es que cuando vayas a ir llames al refugio y preguntes de como está el tema.

  5. David
    31 marzo, 2010 a las 17:02

    Hola

    Muchas gracias por toda la información y fotos.

    Es una subida que tengo ganas de hacer, pero me hecha para atras el tramo de la “escupidera” mas que nada por que siempre he hecho senderismo y nunca he precisado el uso de crampones ni piolet.

    Mi cuestión es ¿es apto esta subida para unos novatos de esos utensilios?
    (apunte, novatos pero con cabeza).

    De nuevo gracias por todo

  6. Vallekano
    31 marzo, 2010 a las 17:26

    Bueno, normalmente estos sitios es cuestión de tener cuidado, o cabeza como tu dices pero no es el mejor sitio para que os bauticéis en el uso de crampones.

    Hay mil sitios y picos mejores para subir y mucho más sencillos en los que podréis tomar un poco de práctica con los crampones y el piolet.

  7. David
    31 marzo, 2010 a las 17:46

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Y haciendote caso prefiero intentarlo bien metido el verano, para encontrar aquello casi “pelao” pero de nuevo me asaltan las dudas, ya que en unos sitios se dice que sin nieve esta “facil” y en otros que es mas peligroso que nevado… cada vez me genera mas dudas esta subida!

    Muchas gracias por todo.

  8. Vallekano
    31 marzo, 2010 a las 17:54

    Bueno, yo en verano no he subido nunca pero supongo que será peligroso (seguramente más que nevado) ya que según tengo entendido esa parte es una pedrera y veo más fácil que te falle una piedra bajo tus pies que que te falle la nieve, aunque esto seguro que es muy discutible.

    Mi recomendación es que subas en invierno, con nieve ya que es más bonito y creo que más seguro, pero que antes te hagas otra marchita. Hay muchos picos altos en los que te harán falta crampones y son fáciles. Aneto, Poset, etc…

    En mi caso que vivo en Madrid hay subidas como la de Cabezas de Hierro que se pueden poner complicaditas y en donde le pegas un buen “tute” a los crampones y piolets.

  9. pool
    6 diciembre, 2011 a las 10:49

    mu boniut tuud lu de lo mounts pireneiss

  10. jose antonio
    22 marzo, 2012 a las 19:10

    bueno,yo lo he subido tanto por el lago helado como por delgado ubeda,este año en junio lo haremos otra vez desde el parador ,esa subida es mortal y nos calentara las piernas,dormiremos en el lago helado y al dia siguiente subiremos el perdido,el cilindro y bajaremos hasta el refugio a hacer noche y al dia siguiente veremos casteret y bajaremos por las ¨clavijas¨salen unas fotos de ordago,para mi es una de las rutas mas bonitas de los pirineos

  11. JAVIER
    13 diciembre, 2013 a las 19:16

    NECESITO INFORMACIÓN PARA SUBIR AL MONTE PERDIDO DESDE EL COMIENZO DEL VALLE DE ORDESA DURANTE LA SEMANA DEL 12 AL 18 DE MAYO DEL 2014…RUTAS, GUÍAS, COMBINACIONES DE RUTAS CIRCULARES, REFUGIOS, Y TODO TIPO DE INFORMACIÓN NECESARIA….PARA IR DOS PERSONAS ¡GRACIAS!

  12. Vallekano
    13 diciembre, 2013 a las 20:15

    Hola Javier,
    Lo primero, te agradecería que no escribieses en mayúsculas. Hay quien dice que es como si estuvieses gritando, pero principalmente es que se lee peor.

    Dicho esto, te aconsejaría que leyeses todas las reseñas que pudieses, tanto en este como en otros blogs. Como comprenderás yo no puedo darte toda la información que pides, si acaso te puedo dar consejo con alguna cosa concreta.

    Y por último, ¿que experiencia tienes en montaña? Porque leo entre líneas que no tienes mucha, y el monte perdido en invernal puede ser peligroso si no se sabe lo que se está haciendo.

  13. manuel
    28 abril, 2014 a las 14:07

    hola comentar qe e subido tanto en invierno como en verano
    y la escupidera en en verano es una pedrera sin mayor peligro que otra cuesta cualquiera, si e caes no vas a salir rodando cuesta abajo, simplemete te quedas en el sitio , creo que no hay que esagerar que lo unico que hace es meter miedo a la gente en el cuerpo

    un saludo

  14. Vallekano
    28 abril, 2014 a las 14:27

    Hola Manuel,

    Tienes toda la razón del mundo pero cuando vas por ahí y te encuentra a un tío en Peñalara a 0º, viento y un palmo de nieve, y el “pollo” va es poco más que chanclas y pantalón corto….pues tengo que exagerar porque luego hay accidentes y pasan cosas, y parece que todo es super peligroso, cuando igual lo que pasa es que hay mucho personajillo por ahí suelto que se cree que va al centro comercial.

    un saludo,
    Oscar.

  15. 17 junio, 2014 a las 16:22

    Hola,
    me da un poco de miedo subir la escupidera, queremos subir este verano y no sé si es muy dificil o peligroso. Tengo 12 años me lo recomiendas?
    Me puedes decir algunas cumbres para subir de entre 2000 y 3000 metros. que se han de nivel normal ni facil ni dificil.

    Grazias por la información.

  16. Vallekano
    18 junio, 2014 a las 6:57

    Pues siento decirte esto pero si tienes 12 años no te recomiendo nada. La montaña es peligrosa, y aunque en verano no lo es tanto, no es un juego el subir a alta montaña. Búscate algún grupo de gente que salga a la montaña, o algún club, y sal con ellos.

  17. 18 junio, 2014 a las 19:13

    pues pensamos hacer la senda de los cazadores

  18. Vallekano
    20 junio, 2014 a las 7:11

    Pues cuidadito que si hace viento es un camino peligroso.

  19. Marina
    11 julio, 2014 a las 0:23

    Hola! He encontrado tu blog de casualidad buscando info para subir al monte Perdido. Somos un chico y una chica de 22 y 19 años, respectivamente y teníamos pensado subir a mediados-finales de agosto. Ya he echo varios tres miles y he sido socia de un club de montaña, pero nunca he usado crampons ni piolets. Tenemos pensado estar un par de semanas antes por la sierra de Guara y el parque Nacional haciendo otras rutas y actividades para poner el cuerpo a “tono”, pero no sabemos si necesitaremos alguna clase de material técnico (crampons, piolets…) ni si la escupidera puede ser asequible para nosotros.
    Nos recomendarías intentarlo? Alguna consideración que debamos tomar antes?
    Muchas gracias

  20. Vallekano
    11 julio, 2014 a las 6:34

    Hola Marina. Pues como he comentado en alguna otra ocasión nunca he subido en verano así que no se como estará pero dudo mucho que hagan falta crampones ni piolets para subir en Agosto, no creo que hay ani un solo nevero de nieve. Si además estais acostumbrados a andar por el campo, no hay problema, intentadlo. En verano según tengo entendido la escupidera no es peligrosa.

  21. Marina
    11 julio, 2014 a las 16:18

    Pues sí lo intentaremos, a ver como esta el tema refugio, espero que reservando un par de días antes tengamos sitio y no haya que acampar. También intentaremos el posets, ya que el aneto nos han recomendado subir con guía por el paso de mahoma, así que lo dejaremos para más adelante.
    Muchas gracias por tu amabilidad y contestar tan rápido.

  22. Vallekano
    13 julio, 2014 a las 10:35

    Yo te recomendaría que reserves con más antelación. No se como están las cosas en verano pero en invierno con 2 días de antelación lo normal es que no cojas ya plaza. Lo del paso de mahoma del Aneto no es para tanto (si no tienes vertigo). Simplemente ir con cuidadito y ya está.

  23. Maina
    14 julio, 2014 a las 13:56

    Ufff y con cuanta antelación sería recomendable reservar? Me preocupa el tema del tiempo, que reserve y luego no podamos hacerlo. En cuanto al Aneto, vértigo no, pero para subirlo necesitas crampones y piolets todo el año verdad? o al menos eso me han comentado a mi. Y usarlos por primera vez en un sitio tan arriesgado, no sé yo…

  24. Vallekano
    14 julio, 2014 a las 14:32

    Lo mejor es que llames y le preguntes al guarda que el sabrá mejor que nadie como de lleno está por estas fechas y te podrá guiar mejor con cuanto tiempo reservar. Lo del tiempo….es el problema de siempre, que hay que jugarsela un poco y reservar sin saber bien lo que va a pasar. Pero bueno, eso es muy arriesgado en invierno, en verano…es mucho más complicado que haga malo. Lo del aneto piolet no, pero crampones es posible que te hagan falta en verano porque el glaciar está todo el año y un cacho se pisa. El paso de mahoma nunca tiene nieve, ni en pleno invierno. Es un paso de piedra que el que tiene poco miedo lo pasa medio de pie y el que tiene mucho lo hace a gatas restregandose con las piedras pero bueno, es fácil. Que no te corte el usar crampones por primera vez allí porque si los necesitas será para la zona del glaciar, que es casi llana…con lo que no hay problema ninguno.

  25. Marina
    15 julio, 2014 a las 18:04

    Pues si eso haré.
    En cuanto al Aneto la verdad que no era lo que me habían contado, así que me alegra saberlo, si es así quizá nos animamos.
    Muchas gracias por la info, me ha sido de gran ayuda.

  26. jesus
    27 enero, 2015 a las 16:04

    queremos subirlo este verano.¿cuanto podemos tardar en subir y bajar el mismo dia a buen paso?

  27. Vallekano
    23 febrero, 2015 a las 14:46

    Perdón por el retraso pero no había visto tu comentario. Hacerlo en el día es una señor palizón, teneis que estar muy fuertes. Calculo que serán unas 12-13 horas.

  28. Vallekano
    23 febrero, 2015 a las 14:50

    Si es verano puede que vayais algo más rápido.

  29. Carmina
    11 abril, 2015 a las 14:02

    quiero subir con mis hijas de 11 y 8…están acostumbradas a la montaña, son prudentes,pero…..quisiera saber si existe mucha dificultad para ellas, me preocupa la escupidera….????Podriais facilitarme fotos….para poder valorar la dificultad??????gracias.

  30. 20 mayo, 2015 a las 8:19

    Mi padre lo hizo y ahora quiere repetir la experiencia con migo (hija)
    Tengo un poco de miedo pero el es experto y sabe lo que hace…
    Tiene que ser hermoso para querer repetir la experiencia
    Gracias por compartir !
    saludos

  31. JAVIER GUTIERREZ
    5 junio, 2015 a las 18:09

    en invierno la un resbalon en la escupidera es mortal lo he visto en verano es un canchal enpinado pero sin peligro la mejor opcion en mi opinion es la ruta de las escaleras tardamos en subir1hora menos y no tiene pasos malos solo 1 canal ekipada con 1 cuerda de unos 15 m. y las vistas en la subida son espectaculares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *