3.355 · Monte Perdido

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Torla
  • Duración de la Ascensión: 2 días
  • Altitud de inicio: 1.310 m
  • Altitud Cima: 3.355 m
  • Desnivel acumulado: 2.100 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: Marzo de 2007







Aproximación

Nos dirigiremos hacia la localidad de Torla, en Huesca. Atravesaremos el pueblo y continuaremos la carretera. Dicha carretera llega un momento que pasa por un puente (el puente de los Navarros) y se adentra en el Parque Natural de Ordesa, pasando por delante de una caseta, la cual fuera de la época invernal es posible que esté habitada por un guarda que no nos deje pasar. En este caso salen autocares desde Torla. Preguntar en la oficina de turismo de Torla.
Sea en coche o en autocar llegaremos al aparcamiento del parque de Ordesa. Es un aparcamiento muy grande en el que suele haber mucha gente disfrutando del campo.

Ascenso hasta el refugio (día 1)

Saldremos del aparcamiento (1.310 m) por una pista bien marcada que nos indica “Cola de Caballo”. Es una pista muy ancha y muy bien marcada, a la vez que frecuentada. Inicialmente iremos durante bastante rato por un bosque ascendiendo, siempre cerca del río. Podremos contemplar varias cascadas que hay a lo largo de todo su ascenso.

La pista se estrecha tras pasar una zona boscosa y se convierte en una senda, bien marcada, y que nos hace ir directos hacia la “Cola de caballo”.

Aproximadamente a las 2 horas de andar deberíamos haber llegado a la parte alta del valle y quedarnos ante nosotros todo el circo del Soaso.

En este punto el camino deja de ascender y solo nos queda nadar un ratito más para llegar a la cola de caballo, que es una gran cascada muy visitada. Hasta aquí son unas 2:30 h.

Un vez en la base de la cascad, veremos un puente de metal que cruza el río. Lo cruzamos y ahora tenemos dos posibilidades.

1) Subimos por la pedrera que tenemos justo delante hasta una especie de “grieta” grande que se encima nuestra. Son las llamadas “clavijas”.

La subida hasta las clavijas es un poco tortuosa ya que es una pedrera nada cómoda, por suerte es una subidita corta. Luego las clavijas es una trepada que ayudándonos de una cadena que hay se convierte en un “paseo”. Muy fácil.

2) Nos vamos por una senda que va hacia la derecha, según cruzamos el río, voviendo levemente hacia atrás, y ascendiendo por la ladera. Luego más adelante y tras un par de Z’s terminaremos justo en la parte alta de las clavijas, uniéndose con el camino de la opción 1. Esta opción es más cómoda pero más larga. En tiempo se tarda aproximadamente lo mismo.

Una vez superado este tramo si nos damos la vuelta podremos contemplar una preciosa vista del valle desde una posición elevada.

Desde aquí tenemos que ir dirección Oeste. Avanzaremos un poco por una llanura, como unos 500 metros y luego nos iremos hacia la derecha e iremos ascendiendo por la ladera a la vez que seguimos dirección Oeste.

Si seguimos andando ascendiendo por la ladera, en unos 40 minutos deberíamos estar en el refugio de Goriz.

Ascenso a la cima (2º día)

Habrá que salir pronto ya que queda un buen camino por delante. Según salimos por la puerta del refugio habrá que echar a andar recto, dirección Este, ascendiendo lateralmente por la ladera durante un rato. En esta parte es posible que esté poco definido el camino y habrá que subir un poco por “donde pillemos”.

Tras un rato andando haremos una “Z” y seguiremos ascendiendo, ahora dirección Oeste.

Al final tenemos que acabar más o menos “encima” del refugio, pero unos 300 metros más altos, justo debajo de unas grandes paredes que hay.

En ese punto iremos, pegados a estas paredes, dirección Este hasta llegar a la gran canal que sube entre el monte perdido y el cilindro. Y empezaremos a ascender por la canal, siempre por la derecha, según subimos.

Es una subida bastante constante y dura.

Tendremos que llegar hasta la altura del cilindro, en donde veremos a nuestra derecha una gran pala de nieve que sube hasta la cima. Esta pala está dividida como en dos tramos. El primero que nace desde la propia canal y que llega hasta la mitad, siendo muy empinada en su final. Esta parte se puede subir por la derecha, por una crestita.

Y después hay una segunda parte, la llamada escupidera, la cual se inclina lateralmente y hace que una posible caída nos precipite sobre unos cortados. Esa es la zona más peligrosa de la ascensión. Y en esa zona no hay lugar para resbalones, tropezones o similares.

Con nieve, y si está dura sobretodo se sube muy bien ya que los crampones nos dan un gran apoyo, pero si no hay nieve esa subida es una pedrera lo que la hace mucho más peligrosa. Mucho cuidadito. Ir despacio y con mucho ojo. De todas formas tampoco se puede correr mucho ya que la subida es más brusca aún y la cuesta no es como para ir “corriendo”.

La escupidera son unos 300 metros de desnivel. Quizás algo menos.

Al final de ella llegamos a una loma la cual nos da un buen descanso y es un buen lugar para descansar.

A nuestra derecha nos queda la cumbre, unos 30 metros más arriba. Solo queda este pequeño esfuerzo y habremos llegado.

Las vistas si el tiempo nos acompaña son fantásticas y veremos picos hasta donde nos alcanze la vista.

Hasta la cumbre desde el refugio son aproximadamente unas 3:30 h.

Tras la paradita de rigor bajaremos por el mismo sitio. En una hora y media o poco más podremos estar en el refugio, donde podremos parar a descansar o comer algo, ya que si hemos salido pronto aquí estaremos a medio día aproximadamente.

Después solo nos queda volver a desandar todo el camino hasta el coche.
Podremos bajar, igual que a la subida, por las clavijas (bastante incomodo) o por la senda. Y luego continuar toda la pista hasta el coche. Desde el refugio hasta el coche se pueden ir unas 3 – 4 horas.

31 pensamientos en “3.355 · Monte Perdido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.