2.592 · Almanzor

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Plaforma de Gredos
  • Duración de la Ascensión: 2 días (10 horas – se puede hacer en 1 día)
  • Altitud de inicio: 1.700 m
  • Altitud Cima: 2.592 m
  • Desnivel ascendido: 1.041 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: Febrero de 2006








Aproximación

Nos dirigimos hacia la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. Pasado el pueblo, dirección Navarredonda de Gredos, encontramos una carretera que nos conducirá a “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano, situado al final de dicha carretera.

En este aparcamiento dejaremos el coche y nos equiparemos. Estamos a 1.700 m.

Ascenso hasta el refugio (día 1)

Del mismo aparcamiento sale un camino empredrado, siguiendo la misma dirección que traía la carretera, que es el que deberemos de tomar. El camino empieza a subir y a los pocos minutos nos encontraremos con una bifurcación. En dicha bifurcación tomaremos el camino de la derecha que sigue subiendo en dirección a la Laguna Grande. Deberemos de dejar a nuestra izquierda un pluviómetro bastante grande.

El camino continua hasta el Prado de Pozas y poco después veremos a nuestra derecha un refugio (Reguero Llano), hasta el cual llega un camino, nacido desde el camino por el cual caminamos.  Seguiremos y pasaremos un puente que cruza el Río Pozas.

Poco después el camino vuelve a subir y empezará la subida a los Barrerones (2.200 m), o Cuerda del Cuento. Esta es la última subida que nos encontraremos antes de llegar al refugio Elola.

Una vez que lleguemos a la parte más alta, podremos divisar ya la cuerda de picos que se alzan al otro lado del circo de Gredos, el cual poco a poco empezaremos a ver enfrete de nosotros. Existe un mirador con un plano en el que podremos ver los picos que tenemosante nosotros.

Hasta aquí se nos habrá ido una hora o puede que algo más, y ya solo nos queda bajar al circo de Gredos.

Una vez que lleguemos a la parte más baja nos encontraremos con que estamos ante la Laguna Grande, la cual habrá que bordear por la izquierda. Es muy probable que si vamos en inviernos no haya laguna alguna, sino una enorme explanada de nieve, ya que se congela por estas fechas. En ese caso solo nos quedará pasar andando por encima de ella, olvidando totalmente que vamos andando por encima de un lago helado.

Tras atravesar la laguna, llegaremos a nuestro destino, el refugio Elola (2.200 m). Hasta aquí se nos habrán ido unas 2:30 h.

Ascenso a la cima (2º día)

Desde el refugio, nos queda justo enfrente la  vertiente que sube hacia la portilla bermeja, hacia el sur. Subiremos por la parte derecha, según se mira hacia el sur, pasando una zona medianamente plana que luego empieza a empinarse rápidamente. Un buen trozo más arriba, tras un trozo muy empinado llegamos a la confluencia de dos vertientes: La portilla Bermeja (enfrente) y la Portilla del Crampón (derecha). Cogeremos esta última, la cual vuelve a empinarse y nos lleva hasta pocos metros por debajo de la cima.

Según vamos subiendo la pendiente se empina cada vez más y a la vez se estrecha. Al final viene a ser un paso estrecho en el que tendremos que  darnos algún pasito el cual puede estar un poco delicado. En verano sin nieve, toda esta zona es un trepadero por grandes piedras.

Al llegar al final de repente pasamos a la cara Sur-Oeste del Almanzor. En ese punto tiraremos a la derecha, dirección Oeste unos pocos metros para después volver a girar a la derecha y subir en dirección Norte (hacia el refugio) a la cima del Almanzor.

Estos últimos metros son los más delicados ya que suele formarse mucho hielo y está muy empinado. También decir que no hay lugar a error ya que una caída nos llevaría a mal sitio. Al final de estos últimos metros, justo debajo de la cima hay una anilla metida en una roca para poder hacer un rápel y bajar este trozo. Más que recomendable si hay hielo, en serio.

Y poco más, tras trepar 2 o 3 metros al final de roca nos plantamos en la cima donde hay un monolito y unas excelentes vistas. Desde el refugio a la cima tendremos unas 3:30-4 horas.

La bajada se hace desaciendo el camino.

2 pensamientos en “2.592 · Almanzor

  1. Raúl
    4 Marzo, 2011 a las 21:14

    Hola;
    estamos pensando hacer esta ruta para finales de abril. Somos un grupo sin mucha esperiencia y nuestros equipos son muy básicos. Nos han dicho que si pillamos nieve y hielo no podremos hacer cumbre.
    ¿Alguién sabe como suele estar la cima por esas fechas?
    Gracias.

  2. Vallekano
    4 Marzo, 2011 a las 22:24

    Hola Raúl,

    Te remito a una salida mía del año pasado el 9 de Abril:
    http://www.locoaventura.com/montanismo/ascension-a-cabeza-nevada-en-gredos/

    Como puedes ver había nieve, mucha nieve así que es IMPRESCINDIBLE al menos el uso de crampones. Y un piolet es más que recomendable.

    Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *