Ruta circular por los Picos de Europa Centrales, con subida al pico Cabrones y Torrecerredo
- Punto de partida: Sotres (Pandébano)
- Duración de la Ascensión: 3 días (se podría hacer en 2)
- Altitud de inicio: 1.120 m
- Altitud Cima: 2.648 m
- Desnivel: 1.528 m
- Desnivel acumulado: 3.263 m
- Dificultad: Media-Alta
- Fecha: 28 de Junio de 2011
Aproximación al refugio de Cabrones (día 1)
Nos dirigiremos hacia la localidad de Sotres, en los Picos de Europa.
Un kilómetro antes de entrar en el pueblo, y en una curva muy pronunciada a la izquierda, cogeremos una pista de tierra que sale enfrente nuestra. Esta pista se bifurca más adelante y tendremos que cogerla hacia la derecha para ir ganando altura en una serie de «Z» que nos llevarán hasta Pandébano. Lugar en el que podremos aparcar el coche.
Desde aquí comenzaremos a andar hacia el collado que aparece enfrente nuestra. Tras 5 minutos subiendo llegaremos al collado en el que tendremos dos opciones. La primera es ir hacia la izquierda, lo que nos llevará hasta el pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y de ahí podremos llegar al refugio de Cabrones, y la segunda es empezar a descender recto hacia el valle que se abre enfrente nuestra, camino del pueblo de Bulnes.
En este caso elegimos la opción de ir a Bulnes. Es la ruta más larga y con más desnivel pero nos permite hacer una ruta circular por todo el macizo central de Picos de Europa.
Comenzaremos a bajar por una senda bien marcada e intentaremos siempre ir bajando todo lo posible, camino del río que baja valle abajo. No comentamos el error (que cometimos nosotros) de ir a media ladera.
En 1:15 h deberíamos haber llegado al pueblo de Bulnes, a 650 m de altitud. También se podría llegar hasta aquí dejando el coche en Poncebos y subiendo desde allí. El tiempo andando es similar, aunque nos quitaríamos un rato de coche. Pero esta opción nos alargaría mucho la vuelta.
Atravesamos el pequeño pueblo de Bulnes y seguimos el camino hacia el refugio de Cabrones. El camino está indicado con carteles y nos marca 4:45 h.
Tras unos minutos andando terminamos de atravesar el pueblo y enseguida el camino comienza a coger inclinación, la cual no nos abandonará hasta llegar al refugio.
El camino asciende la dura y empinada canal de Amuesa y tras superarla gira a la izquierda dirección Sur. En nuestro caso tardamos 3:30 h en llegar al refugio, con apenas paradas y a buen ritmo. Si vamos siguiendo las marcas de pintura es muy fácil llegar al refugio.
Subida al pico Cabrones y cresta hasta Torrecerredo (día 2)
Saldremos del refugio en dirección Sur hacia el comienzo de la arista Oeste del pico Cabrones. Intentaremos perder la menor altura posible, evitando bajar demasiado hacia el Jou de los Cabrones .
En unos 55 minutos estaremos en el comienzo de la cresta del pico Cabrones.
La cresta hasta la cumbre no tienen ningún paso de especial mención. Es una trepada relativamente fácil, pero con algunos pasos muy expuestos que unido a la cantidad de roca suelta que hay, hace que sean pasos delicados y para tomárselos con calma.
Hasta la cumbre, a 2.553m, se nos habrán ido otros 50 minutos.
A partir de aquí se ve perfectamente la cresta que nos llevará hasta la cumbre de Torrecerredo, y no hay forma de perderse. Viene a ser ir progresando por todo lo alto de la cresta, siempre que se pueda.
Hasta llegar a la primera brecha, donde llega la subida normal de Cabrones tendremos varias zonas delicadas de destrepar pero que avanzando con cuidado no hay mayor problema. Tardaremos 1 hora aproximadamente desde la cumbre de Cabrones hasta la brecha donde baja (o sube) la normal de Cabrones.
Justo en la brecha tenemos ante nosotros un muro por el que tendremos que subir. Los dos primeros metros son un pasito un poco complicados, pero que en cuanto subamos los pies 1 metro ya tendremos buenos agarres.
Continuaremos subiendo hasta la aguja intermedia que hay y volveremos a descender camino de la brecha que marca la zona más baja de la cresta. Aquí tendremos la posibilidad de hacer varios rápeles que nos facilitarán la bajada. Seguramente todos se puedan destrepar pero hay alguno que sería bastante delicado intentarlo. En 15 minutos habremos llegado a esta segunda brecha.
A partir de aquí ya todo es subida hacia la cima de Torrecerredo. Es una loma fácil de subir trepando y que rápidamente, en unos 35 minutos, nos deposita en la base del muro de IV que habrá que superar.
Al llegar al muro tenemos una cinta que nos servirá de seguro a unos 2 metros, y a la que podremos asegurarnos antes de empezar a subir.
Justo nada más empezar a trepar y como 1 metro por encima de la cinta comentada hay otro cordino que nos permite un segundo seguro. A partir de ahí nos iremos hacia la izquierda buscando un clavo metido en la pared. Este clavo está a unos 4 metros por encima de las cintas. Nos aseguraremos en él y a partir de ahí en un par de metros llegaremos al final de la pared y podremos buscar un buen bloque para poner una cinta y asegurar a quien venga detrás.
Tras superar el muro nos iremos hacia la izquierda y en un puñado de minutos estaremos en la cumbre.
En superar el IV y llegar hasta la cumbre del Torrecerredo se nos irán otros 35 minutos.
Para bajar de Torrecerredo, según hemos llegado a la cumbre, nos iremos hacia la izquierda (dirección Norte) buscando un cordino que abraza un gran bloque y desde el que podremos rapelar.
Tras bajar unos cuantos metros (unos 15 quizás) nos encontraremos con otro bloque con varias cintas desde las que podremos hacer otro rápel.
Toda esta zona se podría bajar sin hacer ningún rápel pero está bastante expuesta, sobretodo por la cantidad de arenilla y piedra suelta que hay, que lo convierte en peligroso así que mejor bajar rapelando hasta donde nos llegue la cuerda. Cuando se nos acabe… pues seguiremos bajando destrepando. El camino está marcado por hitos y por la huella de pasar la gente.
En unos 55 minutos habremos llegado a lo que sería la base del Torrecerredo y desde ahí cojeremos la senda que va dirección Oeste rumbo al refugio. Tendremos otra hora hasta llegar a este.
En total, sin contar paradas son unas 5 horas o algo más. en nuestro caso con las paradas para comer, coger aire y tal se nos fueron 7 horas.
De cualquier forma creo que hicimos un tiempo muy bueno y quizás tardamos menos de lo que suele tardarse. Sea como sea hay que contar con algunas horas extra por lo que pueda pasar.
Vuelta al coche por el refugio Urriellu y el Naranjo de Bulnes (día 3)
Desde el refugio de Cabrones saldremos en dirección Este a subir al próximo collado que se alza enfrente nuestra. Tras ese collado tendremos 3 o 4 pequeños collados más hasta que por fin la senda empieza a descender y poco después llegamos a la Brecha de los Cazadores.
Tras terminar de descenderla llegaremos al refugio Urriellu y el pico que le da el nombre (Naranjo de Bulnes) se erguirá majestuoso ante nosotros. Hasta aquí hay unas 2 horas.
Al llegar al refugio cogeremos el camino que asciende hacia la izquierda, en dirección Norte y que nos llevará de nuevo hasta Pandébano, y por lo tanto los coches.
Esta senda desde el refugio de Urriellu no tiene pérdida, simplemente justo donde el refugio tener cuidado de coger la que baja hacia Pandébano (izqueirda) y no la que va hacia la parte posterior del Naranjo de Bulnes (su cara sur).
El bajar hasta Pandébano nos llevará 1:45 horas aproximadamente.