3.375 · Poset

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Eriste
  • Duración de la Ascensión: 2 días (perfectamente realizable en 1)
  • Altitud de inicio: 1.550 m
  • Altitud Cima: 3.375 m
  • Ascensión acumulada: 1.850 m
  • Dificultad: Fácil
  • Fecha: Mayo de 2006







Aproximación

El pueblo de referencia es Eriste, pueblo próximo a Benasque. Eriste es famoso por su gran pantano que tiene junto a él. Está a unos 1.120 metros de altitud.

Según llegamos al pueblo seguiremos por la carretera, cruzando por encima del río Eriste y dejando una central hidroeléctrica a nuestra izquierda. Unos 200 metros después de dicho puente sale una pista a la izquierda en la que está señalizado el refugio Angel Orus.

Tomaremos dicha pista, la cual asciende inicialmente en unas Z’s muy empinadas y luego ya más llano, hasta llegar al “parking”, que es una pequeña explanada.

La pista es transitable por turismos aunque hay algún punto un poco delicado en el que podría tocar el coche de ser bajo. De todas formas uno de los coches que fue era un ibiza (muy bajo) y pasó sin problemas.

La pista tiene 2 o 3 bifurcaciones pero está señalizado el camino correcto, indicando el refugio así que no debería haber problemas.

Al llegar al “parking” veremos que a la derecha sigue la pista. No la seguiremos ya que termina de ser practicable poco después.

Aparcaremos y nos equiparemos. Estamos a 1.550 metros de altura.

Subida al refugio

Echaremos a andar por la pista ancha que sale a la derecha nada más llegar al “parking”. Esta pista avanza por el valle paralela al río, dirección NO. Enseguida la pista se convertirá en una senda, tras pasar un puente que cruza el río.

Si subimos de día prodremos ver las preciosas cascadas que forma el río Eriste y sus afluentes. En nuestro caso echamos a andar a la 1 de la madrugada así que no vimos mucho.

La subida no tiene perdida. Si subimos de día se verá bien, marcada con hitos y pintadas. En el caso de subir de noche tendremos que ir un poco atentos a marcas reflectantes que hay colgadas de los arboles y que al apuntar con los frontales brillan espectacularmente.

En ciertos puntos la senda se pierde un poco así que de ir de noche habrá que ir atento a estar marcas. De día debería ser un juego de niños llegar al refugio.

La ascensión es 1:45 h aproximadamente y es cómoda, aunque bastante empinada en algunos puntos. En nuestro caso llegamos sobre las 2:30 de la mañana al refugio.

En cuanto al refugio… bueno, creo que todos los que fuimos nos quedamos con la boca abierta. Eso no es un refugio de montaña, es un hotel de 5*. Eramos cuatro y nos hospedaros en una habitación de 4, con baño propio con ducha, baño, lavabo, agua caliente, calefacción, una especie de armario para dejar las cosas, literas muy amplias, etc…

Y todo muy muy nuevo. Vamos, increible el refugio. Nos costó 13 € a los no federados y ¿7€? a los federados. Vamos, para tirarse una temporada viviendo allí.

Ascensión

Salimos medianamente tarde. Costaba levantarse de la cama con lo calentito que se estaba con la calefacción. Serían las 8 de la mañana cuando abandonamos el refugio en dirección a la cumbre.

Según se sale por la puerta del refugio giramos a la izquierda y de frente veremos que sale la senda que empieza a subir. En nuestro caso los primeros 200 metros de desnivel fueron de subida por roca y tierra, en donde la senda se veía bastante bien.

Enseguida aparecio la nieve y una marcada huella (de los más madrugadores) nos hizo de guía. La ascensión es muy clara, se sigue en dirección NO todo el rato, por la zona más baja
, paralelos a un pequeño riachuelo que baja.

Según vamos subiendo llegamos a una zona más plana y abierta en la que podremos ver enfrente nuestra, dirección NO-N una canal muy marcada, que nos conducirá hacia el Poset o también llamado Punta de Llardana.

poset-canal.jpg

Tras llegar a esa “canal” y ascender un poco más llegaremos a un mini-circo desde el que podremos ya contemplar la cumbre y ver por donde se asciende.

Deberemos ascender por la pendiente que nos encontramos a nuestra izquierda hasta llegar a un collado (A). Esta es una de las zonas más empinadas, pero no tiene ningún problema.

Desde ese collado, en donde ya tendremos unas buenas vistas, tendremos que ir dirección E-NE para subir por la “cresta” (B) que nos llevará a la cumbre (C).

Esta subida tiene, nada más dejar el collado una subida muy empinada de unos 20 metros, que con nieve muy blanda puede ser un autentico calvario, y luego continua una pendiente, siempre fuerte, pero por la que se avanza bastante bien.

poset-cumbre.jpg

Dicha “cresta” tiene un leve colladito en medio que nos permitirá coger algo de aire para poder afrontar la subida final, que es la más dura probablemente, aunque no muy larga.

La cumbre es bastante cómoda y entran bastantes personas, sin problemas. Tiene un monolito semi-destruido y si nos vamos a la parte N, a parte de ver unas preciosas vistas de Francia, nos encontraremos con una arista de unos 30-40 m que nos conduce a una segunda cumbre.

Hasta la cumbre hay unas 4:30 horas y en descenderlo, (desandando el camino hasta el refugio) se nos irán unas 2 horas, o bastante menos si bajamos “culeando” aprovechando las pendientes empinadas.

Desde el refugio hasta el coche se tarda 1 h y cuarto aproximadamente. Y de ahí cogemos el coche y a Eriste a tomar una caña o a Benasque a dar una vuelta por Barrabes.

46 pensamientos en “3.375 · Poset

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.