3.375 · Poset

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Eriste
  • Duración de la Ascensión: 2 días (perfectamente realizable en 1)
  • Altitud de inicio: 1.550 m
  • Altitud Cima: 3.375 m
  • Ascensión acumulada: 1.850 m
  • Dificultad: Fácil
  • Fecha: Mayo de 2006







Aproximación

El pueblo de referencia es Eriste, pueblo próximo a Benasque. Eriste es famoso por su gran pantano que tiene junto a él. Está a unos 1.120 metros de altitud.

Según llegamos al pueblo seguiremos por la carretera, cruzando por encima del río Eriste y dejando una central hidroeléctrica a nuestra izquierda. Unos 200 metros después de dicho puente sale una pista a la izquierda en la que está señalizado el refugio Angel Orus.

Tomaremos dicha pista, la cual asciende inicialmente en unas Z’s muy empinadas y luego ya más llano, hasta llegar al “parking”, que es una pequeña explanada.

La pista es transitable por turismos aunque hay algún punto un poco delicado en el que podría tocar el coche de ser bajo. De todas formas uno de los coches que fue era un ibiza (muy bajo) y pasó sin problemas.

La pista tiene 2 o 3 bifurcaciones pero está señalizado el camino correcto, indicando el refugio así que no debería haber problemas.

Al llegar al “parking” veremos que a la derecha sigue la pista. No la seguiremos ya que termina de ser practicable poco después.

Aparcaremos y nos equiparemos. Estamos a 1.550 metros de altura.

Subida al refugio

Echaremos a andar por la pista ancha que sale a la derecha nada más llegar al “parking”. Esta pista avanza por el valle paralela al río, dirección NO. Enseguida la pista se convertirá en una senda, tras pasar un puente que cruza el río.

Si subimos de día prodremos ver las preciosas cascadas que forma el río Eriste y sus afluentes. En nuestro caso echamos a andar a la 1 de la madrugada así que no vimos mucho.

La subida no tiene perdida. Si subimos de día se verá bien, marcada con hitos y pintadas. En el caso de subir de noche tendremos que ir un poco atentos a marcas reflectantes que hay colgadas de los arboles y que al apuntar con los frontales brillan espectacularmente.

En ciertos puntos la senda se pierde un poco así que de ir de noche habrá que ir atento a estar marcas. De día debería ser un juego de niños llegar al refugio.

La ascensión es 1:45 h aproximadamente y es cómoda, aunque bastante empinada en algunos puntos. En nuestro caso llegamos sobre las 2:30 de la mañana al refugio.

En cuanto al refugio… bueno, creo que todos los que fuimos nos quedamos con la boca abierta. Eso no es un refugio de montaña, es un hotel de 5*. Eramos cuatro y nos hospedaros en una habitación de 4, con baño propio con ducha, baño, lavabo, agua caliente, calefacción, una especie de armario para dejar las cosas, literas muy amplias, etc…

Y todo muy muy nuevo. Vamos, increible el refugio. Nos costó 13 € a los no federados y ¿7€? a los federados. Vamos, para tirarse una temporada viviendo allí.

Ascensión

Salimos medianamente tarde. Costaba levantarse de la cama con lo calentito que se estaba con la calefacción. Serían las 8 de la mañana cuando abandonamos el refugio en dirección a la cumbre.

Según se sale por la puerta del refugio giramos a la izquierda y de frente veremos que sale la senda que empieza a subir. En nuestro caso los primeros 200 metros de desnivel fueron de subida por roca y tierra, en donde la senda se veía bastante bien.

Enseguida aparecio la nieve y una marcada huella (de los más madrugadores) nos hizo de guía. La ascensión es muy clara, se sigue en dirección NO todo el rato, por la zona más baja
, paralelos a un pequeño riachuelo que baja.

Según vamos subiendo llegamos a una zona más plana y abierta en la que podremos ver enfrente nuestra, dirección NO-N una canal muy marcada, que nos conducirá hacia el Poset o también llamado Punta de Llardana.

poset-canal.jpg

Tras llegar a esa “canal” y ascender un poco más llegaremos a un mini-circo desde el que podremos ya contemplar la cumbre y ver por donde se asciende.

Deberemos ascender por la pendiente que nos encontramos a nuestra izquierda hasta llegar a un collado (A). Esta es una de las zonas más empinadas, pero no tiene ningún problema.

Desde ese collado, en donde ya tendremos unas buenas vistas, tendremos que ir dirección E-NE para subir por la “cresta” (B) que nos llevará a la cumbre (C).

Esta subida tiene, nada más dejar el collado una subida muy empinada de unos 20 metros, que con nieve muy blanda puede ser un autentico calvario, y luego continua una pendiente, siempre fuerte, pero por la que se avanza bastante bien.

poset-cumbre.jpg

Dicha “cresta” tiene un leve colladito en medio que nos permitirá coger algo de aire para poder afrontar la subida final, que es la más dura probablemente, aunque no muy larga.

La cumbre es bastante cómoda y entran bastantes personas, sin problemas. Tiene un monolito semi-destruido y si nos vamos a la parte N, a parte de ver unas preciosas vistas de Francia, nos encontraremos con una arista de unos 30-40 m que nos conduce a una segunda cumbre.

Hasta la cumbre hay unas 4:30 horas y en descenderlo, (desandando el camino hasta el refugio) se nos irán unas 2 horas, o bastante menos si bajamos “culeando” aprovechando las pendientes empinadas.

Desde el refugio hasta el coche se tarda 1 h y cuarto aproximadamente. Y de ahí cogemos el coche y a Eriste a tomar una caña o a Benasque a dar una vuelta por Barrabes.

46 pensamientos en “3.375 · Poset

  1. Inés Matauko
    22 junio, 2009 a las 18:21

    Quisiera saber si teneis plaza para 4 personas para el fin de semana del 3 y 4 de julio de este año. Llegariamos el viernes hacia las 9 de la noche con intencion de subir el Poset el sabado 4. ¿Se puedu reservar con antelación? ¿Hasta que hora se sirven las cenas? Os agradeceria me dieseis esta informacion. Un saludo Inés

  2. 22 junio, 2009 a las 18:31

    Hola,

    Supongo que preguntas por el refugio. Yo no soy el guarda del refugio ni nada de eso.

    La web del refugio es esta:
    http://www.refugioangelorus.com/

    Pregunta ahí.

  3. Guillermo
    8 septiembre, 2009 a las 13:47

    Tengo intención de subir al Posets a mediados de octubre con unos compañeros en nada fondones pero tampoco sobrados y solo con experiencia
    en media montaña. ¿lo ves recomendable? ¿que tipo de equipación recomendarías?

  4. 8 septiembre, 2009 a las 14:08

    Pues no se como estará la cosa en Octubre pero supongo que no habrá más que algún nevero perdido así que el subir no debería tener mayores complicaciones que estar medio en forma.
    No es una ascensión muy exigente pero es un buen paseo. Si estais medio en forma no tendreis problemas.
    En cuanto a equipo.. pues yo te recomendaría un equipo de invierno a excepción de crampones y piolet. Osea: Unas botas majas, tres capas para arriba (camiseta, forro y chaqueta cortavientos). Todo esto a modo de seguridad.

    Si pillais un buen día lo normal es que con un forro polar sea más que suficiente pero hay que ir preparado para una posible tormenta de agua-viento.

    Suerte !!

  5. pepe
    7 diciembre, 2009 a las 11:54

    lo subi en el año 1.978 en un curso de alta montaña y nunca lo ovidare, tambien visite la cueva de castelet y paso de Roldan

  6. Ana
    14 enero, 2010 a las 10:23

    Hola,

    Estamos pensando en subir al Poset cuando venga el buen tiempo o incluso en verano. No hemos estado nunca y mi duda es que quisiera llevar a mi perra, que es mi compañera inseparable en la montaña. ¿Crees que es un “paseo” que un perro puede hacer sin dificultad si necesidad de tenerla que cargar en ningún tramo?
    Mil gracias por la información que das!

  7. 14 enero, 2010 a las 10:26

    Bueno, yo subí en invierno y hubo tramos que nos metimos hasta la rodilla o más de nieve así que un perro… mal.

    Eso si, si vas en veranos pues seguramente no te encuentres nieve, o si hay algo serán neveros con lo que la cosa cambia. Si tu perra está en forma supongo que podrá subir sin problemas. Digamos que no tiene pasos técnicos y complejos.

  8. Ana
    19 enero, 2010 a las 18:27

    Gracias por la información! Por lo que me dices, quizá sería buena idea preguntar en el refugio sobre las condiciones de la ruta antes de decidir si me llevo a la perra o no. Saludos!

  9. Mario
    27 julio, 2010 a las 22:04

    Hola, gracias por todo esta página es muy muy buena de verdd buen trabajo 🙂
    bueno ahí va mi pregunta, ¿ habiéndome subido el perdido y el Aneto, mepuedo subir el poset? Sería en el mes de Agosto, lo aclaro.
    Y por cierto, sería recomendable llevar cuerda?
    saludos

  10. Vallekano
    28 julio, 2010 a las 14:55

    Si, es un pico más sencillo y corto que esos dos que dices. El perdido tiene el paso de la escupidera y el Aneto tiene el paso de Mahoma. El Poset… no tiene ningún paso “especial”.

    Me alegro de que te guste la página.

  11. Nacho
    27 septiembre, 2010 a las 13:46

    Hola a todos , estamos pensando subir el Poset este proximo dia 9 de Octubre de 2010 , hay alguien tan amable que pudiera darnos informacion de como esta ahora de nieve si la uviera .
    Oslo agradeceria mucho pues somos unos aficionados a la montaña y esta es una de las que nos que dan por conquistar ,un saludo y muchisimas gracias.

  12. Vallekano
    27 septiembre, 2010 a las 13:51

    Bueno, no se seguro como estará ahora pero dudo mucho que encontréis algo de nieve.

  13. Guille
    12 abril, 2011 a las 18:25

    Hola! Quiero subir al Posets este verano (probablemente a principios de Junio), y quería preguntar si consideráis necesario llevar crampones.

    Un saludo y muchas gracias!

  14. Vallekano
    13 abril, 2011 a las 6:02

    La primera vez que subí fue un 12 de Mayo (www.locoaventura.com/montanismo/ascension-al-poset/ ) y había bastante nieve. No recuerdo si necesitamos crampones. Supongo que se podría subir sin ellos perfectamente, pero en picos de este calibre se deberían de llevar siempre como medida de seguridad ya que nunca sabes si te vas a encontrar alguna zona de nieve dura-hielo.

  15. bisoft
    30 junio, 2011 a las 14:23

    solo darte la enhorabuena por el trabajo de esta publicacion….gracias macho…

  16. anayet02
    15 septiembre, 2011 a las 9:57

    Buena reseña. Me gusta mucho. Felicidades!

  17. brenda
    4 enero, 2012 a las 14:14

    Buenas. Quisiera ascender al posets la semana que viene, el fin e semana del 14 y 15 de Enero. Como el invierno no apunta bajas temperaturas y la nieve escasea, me pregunto si crees que es buena época para ascenderlo, pues mi idea es hacerlo en solitario, pues veo que tampoco tiene gran dificultad.
    Que opinas??
    un saludo y enhorabuena por las indicaciones.

  18. Vallekano
    4 enero, 2012 a las 14:26

    Pues si, supongo que es buena época, pero supongo que habrá bastante nieve. Aunque llevemos un mal año en cuanto a nevadas, no te olvides de que es uno de los picos más altos de los pirineos. Seguro que encuentras mucha nieve.

  19. txema
    9 enero, 2012 a las 14:28

    hola soy Txema de Pamplona, el año pasado con dos amigos subimos al Perdido,y quisiera esta vez subir al Poset, en el mes de Septiembre,supongo que tiene menos dificutad, crees que es buena epoca para subir, soy un jubilado.

  20. Vallekano
    9 enero, 2012 a las 16:04

    Hola Txema,

    Pues no conozco el Poset sin nieve (que es como estará en Septiembre) así que no te se decir muy bien, pero si habéis subido al Perdido no tendréis ningún problema en subir al Poset. En invierno por lo menos es un pico mucho más fácil y cómodo. No tiene ningún paso raro, como podría ser la escupidera del Perdido.

    A mi personalmente no me gustar subir a ningún pico sin nieve porque me aburro de saltar pedruscos, pero salvo eso ningún problema.

  21. Fernando
    18 abril, 2012 a las 9:20

    Hola,

    Querria hacer la subida al Posets en Julio y mi pregunta es ¿Es factible hacerlo en un solo día desde Eriste? Y sobre que hora habría que empezar? Informo que somos un grupo mediano, joven, no mucha experiencia en montaña pero en forma. El año pasado subimos y bajamos al Aneto en un día sin más contratiempos

    Gracias!

  22. Vallekano
    18 abril, 2012 a las 9:41

    Pues si como dices subisteis al Aneto del tirón no tendreis problemas.

    Subir al Poset desde el parking (no desde Eriste) puede ser algo parecido a subir al Aneto desde donde se deja el coche. Más o menos te digo que es lo mismo, y con similares dificultades (pocas).

    Así que ánimo.

    En cuanto a la hora…. en montaña y en estas rutas tan largas…. cuanto antes mejor, es la regla. Yo te diría que salieseis con los primeros rayos de sol.

  23. Fernando
    18 abril, 2012 a las 9:53

    ¿Y peligrosidad tiene? Porque conozco una persona que se mato en Posets y me da un poco de cosa. Fue en invierno eso si, que supongo que la peligrosidad es mucho mayor.

    Osea que desde el parking hasta la cima se puede hacer en solo dia?

    En cuanto al equipo, en julio ¿Piolets, crampones, cuerdas…?

    Muchas gracias

  24. Fernando
    18 abril, 2012 a las 9:56

    Otra cosa, el camino está señalizado bien, está claro? O recomendais un guia?

  25. Vallekano
    18 abril, 2012 a las 19:16

    Bueno, yo solo lo conozco en invernal así que aquí poco te puedo contar.

    En cuanto a peligrosidad… no tiene ningún paso raro. Es como el Aneto pero quitandole el paso de Mahoma. Vamos, que es andar…eso no quita que haya accidentes.

    Y en invierno pues suele haber huella así que es fácil.

    Del parquing al refugio el camino es evidente. Si vais de noche te puedes medio perder un poco. Hay que ir al loro de papelitos reflectantes que hay colgados por los árboles. De día no hay problema.

    Y del refugio al Poset pues si miras cualquier mapa verás que es fácil.

  26. Fernando
    18 abril, 2012 a las 19:58

    Mil gracias Vallekano!

  27. ENRIQUE VIDAL
    8 junio, 2012 a las 10:59

    En Julio quiero subir al poset ¿alguien me puede decir cuantas horas se tarda en subir y bajar desde Eriste? y no desde el refugio

  28. Vallekano
    10 junio, 2012 a las 10:15

    Si te lees esta entrada verás que están los tiempo. De todas formas:
    – 1:45 h en subir al refugio
    – 4:30 h en subir del refugio a cumbre
    – 2 h en bajar hasta el refugio
    – 1:15 h en bajar al coche

  29. David
    8 agosto, 2012 a las 6:07

    Hola muy buenas a todos!

    Estaba pensando en irme ,la semana que viene (16-17 de agosto), a intentar subir el Poset.

    Me gustaria que me contarais si sois tan amables como esta la subida desde el refugio hasta la cima, ya que cuando intente hacer la misma ascension hace dos años, nos pillo una tormenta en el refugio y nos decidimos dar la vuelta, por tanto no conozco el ultimo tramo, ¿esta bien marcado, o solo esta puesto con hitos? ¿se nota que hay camino o tienes que tirar mucho de mapa?

    Tambien quisisera saber si hay nevereos y eso, aunq viendo el año que hemos pasado supongo que no.

    Como tampoco tengo mucha experiencia os comento el horario que tengo planeado:

    DIA 1
    8:00- Salida desde Madrid
    15:00- Llegada a Eriste y comida.
    17.00- Subir en coche hasta el parking y ascension al refugio.
    19.00- Llegada al refugio y pasar lo que queda de tarde alli.

    DIA 2
    7.00- Salida hacia la cumbre del Poset
    12.30- Cumbre
    14.30- Llegada de vuelta al refugio, y comida.
    16.00- Salida hacia el coche
    17.15- Vuelta pa´ Madrid
    00.00- Llegada a Madrid

    ¿como lo veis? ¿mucha matada?

    PD: Indicar tambien que seria mi primer 3.000, aunque ya este año ya pise la montaña pasando a Francia por el puerto de Trigonier (2.495m)

    MUCHAS UCHISIMAS GRACIAS AMIGOS MONTAÑEROS!

    NOS VEMOS EN LO MAS ALTO.

    Saludos!

  30. Vallekano
    15 agosto, 2012 a las 18:08

    Siento el retraso, no se si llego a tiempo.

    En cuanto a horario lo veo bien pero no te se decir como estará de indicado ya que yo siempre he subido en invernal con todo nevado. Ahora no se como estará.

  31. Ejbelenguer
    22 agosto, 2012 a las 9:51

    Hola Vallekano, Estupenda página! Hace dos años hice con dos amigos la vuelta al Posets (Biadós-Estós, Estós-Angel Orus y Angel Orus-Viadós) la idea era subir al Posets añadiendo una etapa más desde Angel Orus pero un amigo tuvo problemas con la rodilla bajando y decidimos no hacerla.
    Este septiembre quiero volver con otros dos amigos y he pensado que en lugar de pasar la noche en refugios podría estar bien hacer vivac para alargar un poco la primera etapa (o acortar la segunda) y para dormir en las proximidades de la Canal Fonda y hacer así la ascensión más sencilla (viene una chica jóven que no está puesta en esto de la montaña), la duda que tengo es si es legal lo de acampar habiendo refugios y de serlo, donde sería mejor, antes o después de la Canal Fonda? ya que conozco la entrada a la misma pero no lo que hay tras ella.
    Un saludo

  32. Vallekano
    22 agosto, 2012 a las 10:11

    En cuando a hacer un vivac, que yo sepa no está prohibido en ningún lado. Si el vivac es con tienda puede que esté más regulado pero allí que no es parte natural no creo. De cualquier forma no lo tengo claro.

    De cualquier forma yo te recomendaría hacerlo antes de subir la canal, porque arriba vas a estar mucho más expuesto a vientos.

  33. Bekarrott
    4 septiembre, 2012 a las 16:07

    Hola Vallekano!
    Queremos ir éste Sábado 8 de septiembre al refugio y subir al Posets el Domingo.
    Somos montañeros “nuevos” de edad, y últimamente hemos hecho algún 3000, Perdido, Taillon, Petit Vignemale, pero todo, andando. ¿Sabes si hay nieve o hielo para subir? Nunca hemos usado piolets ni crampones ni quisieramos utilizarlos…
    ¿La cresta final es aérea y peligrosa?, pues en algúna página dice éso y en otras no lo parece…
    A ver si nos lo puedes aclarar, un saludo!

  34. Vallekano
    4 septiembre, 2012 a las 16:13

    Yo no he ido nunca en verano pero dudo mucho que haya nieve. Y si la hay será algún nevero perdido así que los crampones y piolét creo que no los necesitais para nada.

    Respecto a la cresta final, no tienen nada de peligroso (al menos en invierno). El perdido por ejemplo es mucho más peligroso con la “Escupidera”. No tendreis ningún problema. Al menos en invierno es un pico sin ninguna complicación, simplemente las fuerzas de cada uno para aguantar las cuestas, que ahora en invierno pueden ser unas pedreras bastante duras, pero nada más.

  35. Aldeano
    4 septiembre, 2012 a las 22:22

    Buenas, he hecho varios tres miles y estamos pensando realizar el Posets para la semana del 23 de setiembre.
    Tenía un algunas dudas sobre refugio, dificultad y timing, pero me han quedado claras con las respuestas de algunos de vosotros.

    La verdad es que quería escribir por felicitar sobre esta web así que éste es el único propósito de este comentario.

    Saludos a los amantes de la montaña

  36. Bekarrott
    5 septiembre, 2012 a las 19:40

    Hola de nuevo!
    Vallekano, ¿sabes dónde puedo consultar la predicción meteorológica para subir el fín de semana al Posets?

  37. Vallekano
    5 septiembre, 2012 a las 22:47

    Hola,

    Yo suelo mirar http://www.eltiempo.es (muy optimistas) y http://www.inm.es (muy pesimistas), y hago una media, jeje

  38. tonelo
    7 enero, 2013 a las 16:16

    hola muy buena pagina y bien explicada. ahora en invierno siendo una persona sin experiencia en alta montaña y no usado nonca crampones y piolet me aconsejas que aga la ascesion al posets o que no. muchas gracias y un saludo.

  39. Vallekano
    7 enero, 2013 a las 16:20

    Hola tonelo,

    Si nunca los has usado te aconsejaría el Poset como un sitio para hacerlo. Es un pico sin dificultades y creo que será uno de los mejores sitios para probar estos nuevos cacharros.

    De la misma manera no te aconsejo que vayas sin crampones ni piolet, o al menos sin los primeros. Es un pico fácil pero podrías encontrarte con placas de hielo, que sin crampones se convertirían en un gran peligro. Y sobretodo, si puedes, ves con alguien ya iniciado que te enseñe a como pisar, usar el piolet, etc…

  40. ANGEL
    18 mayo, 2013 a las 17:41

    tengo intención de subir al poset el ultimo fin de semana de mayo, ¿me podeis decir si encontrare mucha nieve?

  41. Santi
    22 mayo, 2013 a las 9:36

    Yo iré también este fin de semana desde Burgos. Si te quieres poner en contacto conmigo mi Tel es 620309244

  42. JESUS
    22 mayo, 2013 a las 21:58

    Hola buenas noches a todos, tengo intención de subir posets este verano junto a otras 15 personas, y me gustaria saber si alguno de ustedes conoce las tomas de agua que esxietn por la zona desde el refugio del Angel orus hasta la cima, mcuhas gracias a todos.

  43. raul83
    23 julio, 2013 a las 9:11

    hola!!!
    Megustaria saber si es necesario utilizar crampones para subir al posets?

  44. Vallekano
    23 julio, 2013 a las 9:18

    Pues en invierno es imprescindible, en verano no lo conozco…pero es bastante probable que te encuentres algún nevero gordo con lo que yo diría que al menos es aconsejable.

  45. Granaino
    25 julio, 2013 a las 11:31

    Buenas!! Estamos pensando a subir al Possets a mediados de Agosto, alguien ha estado recientemente por ahi, sabeis si hay nieve?? q equipo hace falta??

  46. Sergio
    23 agosto, 2017 a las 19:49

    para previsiones tiempo montaña podéis consultar

    https://www.mountain-forecast.com

    Aunque en montaña no hay nada definitivo, te da información bastante aproximada a diferentes cotas, predicción lluvia o nevadas, temperaturas máximas, mínimas, de sensación, … para todo el mundo. Yo la utilizo bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *