2.383 · Cabezas de Hierro

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Cotos
  • Duración de la Ascensión: 5:30 horas
  • Altitud de inicio: 1.830 m
  • Altitud Cima: 2.383 m
  • Desnivel: 553 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: Enero de 2007

Aproximación

Nos desplazaremos hasta la estación de esquí del puerto de navacerrada, y de ahí al aparcamientode la antigua estación de ski de Cotos (1.830 m).
Desde el parking si miramos dirección norte nos encontraremos con un pradera, nevada o no, y un par de cafeterías, una pegada a la carretera y otra un poco más arriba.

Es importante saber que de ir un fin de semana habrá que ir muy pronto que el parking se llena enseguida. Intentar estar allí a las 9:30 como muy tarde.

Ascenso

Desde el aparcamiento sale una carretera hacia el Sur que nos llevaría a la estación de ski de Valdesqui. Cogeremos (andando) esa carretera y a unos cientos de metros veremos una pista que sale en la orilla izquierda de la carretera (por la que deberíamos ir andando). Veremos que tiene una barrera de metal para evitar el paso de vehículos.

Tras seguir la pista unos minutos llegaremos al refugio del Pingarrón y ahí seguiremos una senda que baja hacia el arroyo de las Guarramillas. Esta senda saldría justo recta, si saliesemos por la puerta del refugio.

Tras cruzar el arroyo la senda se divide en dos. Una que baja junto al arroyo y otra que sale a la derecha. Cogeremos esta segunda y nos adentraremos en el pinar, por el cual andaremos un buen rato ascendiendo hasta alcanzar la parte alta de una loma.

Desde ese punto tendremos enfrente la canal de cabezas. Seguiremos la senda, bajando la loma inicialmente y luego desplazandonos hacia la izquierda hasta llegar a la base de la canal que baja directamente desde la cima.

Esta canal es una pedrera lo que hace que haya que ir con sumo cuidado ya que aunque haya nieve, si no está muy apelmazada, se moveran las rocas del suelo bajo nuestros pies y hará que vayamos ascendiendo por un terreno muy traicionero.
Aún así es una subida bastante empinada lo que la hace muy bonita y acaba directamente a escasos metros de la cumbre de la cabeza mayor, que es una cumbre muy “achatada”.

La subida desde el aparcamiento son unas 3 horas y media aproximadamente.

Desde la cabeza mayor y si miramos hacia el Oeste veremos la cabeza menor, mucho más puntiaguda y al fondo las antenas de la Bola del mundo. Podemos avanzar por la cuerda para subir a la cabeza menor, o bajar.

De la cumbre al aparcamiento se van otro par de horas.

3 pensamientos en “2.383 · Cabezas de Hierro

  1. veronica
    5 febrero, 2010 a las 20:44

    Hola
    Ante todo te felicito por el blog, noo hace mucho que lo descubrí y la verdad, me ha gustado mucho.
    Quería preguntarte si piensas que es necesarios crampones y piolet para hacer esta ruta, o no son necesarios. Tengo pensado ir uno de los findes de semana de este mes y la verdad, como no conozco la ruta, y no tengo ni idea.
    Gracias de antemano.

  2. 5 febrero, 2010 a las 21:17

    Si, te aseguro que con la nieve que hay ahora por la sierra te harán falta.

    Es más, ahora mismo la canal que sube a cabezas seguramente tenga sus buenas placas de hielo así que los crampones y un piolet te van a ser más que necesarios.

  3. 18 mayo, 2015 a las 11:21

    Yo diria que si que son necesarios los crampones y el piolet. Necesitas agarre en la nieve y el hielo. Es más seguro asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *