2.343 · La Mira

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Guisando – Nogal del Barranco
  • Duración de la Ascensión: 4 horas
  • Altitud de inicio: 1.240
  • Altitud Cima: 2.343 m
  • Ascensión acumulada: 1.120 m
  • Dificultad:Media
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2008
 

Aproximación

Nos dirigiremos a la localidad de Guisando, en la sierra de Gredos. Antes de entrar en el pueblo sube una carretera dirección Nogal del Barranco (1.100m), que discurre por la garganta del río Pelayos. Reconoceremos el lugar porque hay una estatua homenaje a la cabra hispana y una fuente con pilón.

Ascenso a la cima

El camino desde el primero momento es cuesta arriba, y así lo es hasta la cima de la Mira. La verdad es que no hay ni un solo metro de respiro.
Primeramente el camino discurre entre el bosque pero enseguida salimos de este y podremos contemplar delante nuestra todo el barranco que tendremos que remontar. Se empiezan a ver al fondo a la derecha los Galayos y si tenemos buena vista podremos ver incluso el refugio Victory por el que pasaremos más adelante.

Al inicio es una cuesta más o menos fuerte, pero a mitad de camino, justo antes de cruzar a la otra orilla orográfica del barranco, tenemos la opción de seguir el camino por las “zetas”, o salirnos por la derecha y subir completamente rectos, por la llamada “apretura”. Habremos tardados una hora y pico en llegar a este punto.

El primer camino es más cómodo y bastante más largo, y el segundo es mucho más directo pero la subida es poco menos que un trepadero, mucho más duro e incómodo. Cojamos el que cojamos la subida es muy fuerte y no nos da tregua hasta la cumbre. Una opción (la que nosotros tomamos) es subir por la “apretura” y bajar por las “zetas”.

Tras unos 45 minutos llegamos al refugio Victory, el cual está justo enfrente de los famosos Galallos. Es un refugio pequeño con unas más que buenas vistas. Estaremos a 2.000 m de altitud.

Tras la paradita de rigor para tomar fuerzas en el refugio toca afrontar la recta final de la ascensión.

A partir de este punto el camino se empina más, si cabe, y ya empezaba a haber bastante más nieve. Nieve que estaba muy blanda por estar en la cara sur, y por estar ya bien entrado el día y estar pegando muy fuerte el sol. Seguimos canal arriba siguiendo unos hitos hacia la portilla que da acceso al prado de los pelaos con cuidado de no irnos hacia la portilla falsa (que está más a la derecha) que como su nombre indica no lleva a ningún lado.

Una vez que se consigue superar toda la canal por la que se va subiendo (2.180m), solo queda girar a la izquierda y seguir subiendo por lo que ya es una leve cuesta, hacia el torreón de la Mira (2.343m). La verdad es que no tiene perdida ya que es ir siempre hacia donde está la cuesta

En esta parte superior la nieve ya estaba muy dura, y en muchos sitios se habían formado placas de hielo. Estuvimos a punto de sacar los crampones pero al final no hizo falta.

Una vez que llegamos al prado de los pelaos la cuesta se suaviza y nos encontramos con unas extensas explanadas enfrente nuestra. En este punto giramos a la izquierda y ya divisamos la cumbre de la Mira al final de una suave cuesta. En la cumbre hay una construcción de piedra circular por la que puedes subir, y arriba un vértice geodésico. Esta construcción servía de telégrafo óptico, en la época de los árabes, para pasar noticias de la vertiente norte a la vertiente sur de la sierra. Desde ella podremos disfrutar de unas vistas únicas del circo de Gredos, con el Almanzor coronándolo.

El descenso se hace por el mismo sitio siendo recomendable en el caso de la bajada evitar la “apretura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *