Haciendo noche en Peñalara

Hace unos meses intentamos subir a peñalara, un pico relativamente facil, pero había mucha niebla y al final, a unos 20 min de la cumbre nos dimos la vuelta porque era un poco estúpido andar por la niebla sin ver nada.

Este fin de semana, haciendo caso omiso del temporal hemos vuelto….. y menuda vuelta.

Todo se decidió el viernes en el curro, y tras salir a medio día salimos pitando para casa a por el material. Después para la sierra.

Cuando llegamos al puerto de navacerrada vimos que había una burrada de nieve. Creo que no he visto nunca tanta. Dejamos el coche en Cotos a las 17:30 aproximadamente y el termómetro marcaba -5º. Que nochecita nos esperaba….

Empezamos la ascensión teniendo como objetivo el refugio de Zabala, en el pie de Peñalara.
En cuanto nos salimos del camino grande y pillamos la senda que va hacía la laguna nos dimos cuenta de que no sería un paseo. Empezamos a meternos de nieve hasta la rodilla en el mejor de los casos, y se avanzaba muy muy lento, y fatigandonos mucho.

Cuando estabamos a unos 100 metros de la laguna se hizo casi de noche y empezó a levantarse ventisca. Era realmente horrible andar. Estaríamos a unos -10º, metiendonos de nieve hasta más arriba de la rodilla en algunos momentos, de noche, y con ventisca que arrastraba mucha nieve. Un horror.

Tras unos 40 minutos llegamos al refugio, completamente abatidos. En algunos momentos nos vimos realmente mal y nos asustamos bastante.

Nos hizimos la cena en el refugio, que más que un refugio es un vivac, porque es simplemente una habitación pequeña de piedra, y a la cama. Estabamos solos.

La noche no fue menos. El equipo (botas, chaqueta, etc…) estuvo a la altura pero nuestros sacos no lo estaban y nos tocó pasar frio. Yo calculo que estuviesemos a unos -15º y nos tocó «dormir» con la ropa, he incluso la chaqueta puesta, dentro del saco.

Tras pasar una noche malísima, sin dormir practicamente, y con la espalda echa polvo de dormir en el suelo, se hizo de día. Seguía la ventisca. El agua que teníamos estaba congelada practicamente, los moviles se volvían locos por el frio y nuestros sacos tenían una bonita capa de agua/hielo por encima.

En estos momento habíamos dejado completamente de lado la idea de subir a peñalara, solo queríamos una ducha caliente. A las 9:00 AM aproximadamente aparecio gente por el refugio. El viento parecía que había bajado un poco. Así que nos pusimos las botas y de vuelta al coche.

Bajamos con relativo buen tiempo, aunque nevando. Fue una bajada bastante bonita, tras la mala noche.

Al llegar al coche…….. un huevo de nieve, del que sobresalían dos cuernos (los limpias). Así que a limpiar el coche, poner las cadenas para salir del parking, y para casa.

Ahora viendolo desde casa, a sido una experiencia más de la que no me arrepiento, pero joer, que nochecita…. ayer hubiese pagado mucho dinero por teletransportarme a mi camita :-P.

IMG_3993.jpg

3 pensamientos en “Haciendo noche en Peñalara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.