3.404 · Aneto

Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo) Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Besurta
  • Duración de la Ascensión: 12 horas
  • Altitud de inicio: 1.900 m
  • Altitud Cima: 3.404 m
  • Desnivel: 1.504 m
  • Dificultad: Media (muy exigente físicamente)
  • Fecha: Abril de 2006







Aproximación

El pueblo de referencia es Benasque. Tendremos que continuar la carretera por la que hemos llegado a él. Dicha carretera llega un momento que acaba y pasaremos a coninuar por una pista que va hasta el antiguo Hospital de Benasque, el cual actualmente es un hotel.

Continuaremos hasta el hotel y seguiremos la pista hasta llegar a una zona de aparcamiento (La Besurta, 1.900m). Seguramente habrá coches y si no vamos pronto nos las veremos mal incluso para encontrar sitio para aparcar el coche.

Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en subir y bajar hay que salir muy pronto, sobretodo si la ascensión se hace en época invernal, que hay menos horas de luz.

Sobre las 6 de la mañana puede ser buena hora para llegar al aparcamiento. Si solo se va a subir al Aneto no merece la pena hacer uso del refugio ya que lo que nos ahorraríamos sería mínimo.

Ascensión

Desde el aparcamiento saldremos por una senda que sale pocos metros después de donde se aparcan los coches, la cual enseguida empieza a ascender camino del refugio de la Renclusa. Hay que decir que el ascenso al Aneto es muy muy duro, en una continua pendiente que no nos da ni un solo respiro.

En unos 45 minutos estaremos en el refugio a 2.149m. Desde este solo nos queda enfilar la cuesta. Podremos subir por la parte izquierda, «pegandonos» al la cresta que asciende a nuestra izquierda, o desplazandonos hacia la derecha y luego a la izquierda, haciendo una especie de Z muy grande. Sea como sea tendremos que terminar en el mismo sitio.

Tendremos que llegar a la altura del Portillon Superior a 2.870m, en donde cruzaremos al otro lado de la cresta. Lo normal es que esto sea una procesión de gente y haya una más que marcada huella con lo que resultará poco menos que imposible perdernos. Aún así podría detectarse el momento en el que hemos llegado al portillón Superior, porque coincide aproximadamente con el momento en que acaba la gran pala de nieve por la que hemos estado subiendo.

El Portillón Superior es un pequeño paso un poco encajonado, en el que será más que recomendable llevar crampones ya que son unos pocos metros, pero bastante empinados en los que es facil pegarse un buen resbalón. Hasta aquí se nos pueden ir unas 3 horas o un poco más.

Tras pasar el portillón nos encontraremos con el glaciar del Aneto, que si está nevado, será una inmensa loma de nieve. Tendremos que seguir avanzando lateralmente por la loma, primero descendiendo un poco y luego ascendiendo levemente pero sin descanso hasta que lleguemos al collado de coronas. Este trozo castiga mucho las piernas ya que aunque la pendiente no es muy pronunciada, es un tramo muy largo que no para de subir, y en el que vamos andando de lado por una loma de nieve, lo que castiga mucho las piernas.

Tras un buen rato llegaremos al collado de Coronas a 3.173m y se nos presentará delante nuestra, majestuosa, la cumbre del Aneto. El llegar a este collado nos puede suponer otra hora y media y nos quedará el apretón final. Seguimos avanzando lateralmente por la loma hasta situarnos justo al norte del pico, y en este punto empezaremos a ascender de manera mucho más directa, haciendo algunas Z’s.

Tras subir unos cuantos metros llegaremos a un semi-collado y luego nos quedará otra pequeña cuesta, esta muy empinada y posiblemente helada, hasta la precumbre del Aneto.

Desde esta precumbre veremos el famoso paso de Mahoma que es una cresta de unos 20 o 30 metros de longitud, de bloques de piedra. El paso no es dificil pero hay que ir con mucho cuidado y da mucho respeto ya que en alguna zona tiene apenas medio metro de ancho y tenemos a ambos lados dos caidas mortales.

Pasado este paso, en el que podemos encontarnos con «trafico», lo cual nos obligará a ponernos de acuerdo con el resto de gente para pasar, llegaremos a la cumbre del Aneto a 3.404m. En la cumbre hay una gran cruz a parte del monolito que marca el vertice geodésico.

Para bajar podremos desandar el camino, o bajar por el valle del glaciar del Aneto.

17 pensamientos en “3.404 · Aneto