3.404 · Aneto

Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Besurta
  • Duración de la Ascensión: 12 horas
  • Altitud de inicio: 1.900 m
  • Altitud Cima: 3.404 m
  • Desnivel: 1.504 m
  • Dificultad: Media (muy exigente físicamente)
  • Fecha: Abril de 2006







Aproximación

El pueblo de referencia es Benasque. Tendremos que continuar la carretera por la que hemos llegado a él. Dicha carretera llega un momento que acaba y pasaremos a coninuar por una pista que va hasta el antiguo Hospital de Benasque, el cual actualmente es un hotel.

Continuaremos hasta el hotel y seguiremos la pista hasta llegar a una zona de aparcamiento (La Besurta, 1.900m). Seguramente habrá coches y si no vamos pronto nos las veremos mal incluso para encontrar sitio para aparcar el coche.

Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en subir y bajar hay que salir muy pronto, sobretodo si la ascensión se hace en época invernal, que hay menos horas de luz.

Sobre las 6 de la mañana puede ser buena hora para llegar al aparcamiento. Si solo se va a subir al Aneto no merece la pena hacer uso del refugio ya que lo que nos ahorraríamos sería mínimo.

Ascensión

Desde el aparcamiento saldremos por una senda que sale pocos metros después de donde se aparcan los coches, la cual enseguida empieza a ascender camino del refugio de la Renclusa. Hay que decir que el ascenso al Aneto es muy muy duro, en una continua pendiente que no nos da ni un solo respiro.

En unos 45 minutos estaremos en el refugio a 2.149m. Desde este solo nos queda enfilar la cuesta. Podremos subir por la parte izquierda, “pegandonos” al la cresta que asciende a nuestra izquierda, o desplazandonos hacia la derecha y luego a la izquierda, haciendo una especie de Z muy grande. Sea como sea tendremos que terminar en el mismo sitio.

Tendremos que llegar a la altura del Portillon Superior a 2.870m, en donde cruzaremos al otro lado de la cresta. Lo normal es que esto sea una procesión de gente y haya una más que marcada huella con lo que resultará poco menos que imposible perdernos. Aún así podría detectarse el momento en el que hemos llegado al portillón Superior, porque coincide aproximadamente con el momento en que acaba la gran pala de nieve por la que hemos estado subiendo.

El Portillón Superior es un pequeño paso un poco encajonado, en el que será más que recomendable llevar crampones ya que son unos pocos metros, pero bastante empinados en los que es facil pegarse un buen resbalón. Hasta aquí se nos pueden ir unas 3 horas o un poco más.

Tras pasar el portillón nos encontraremos con el glaciar del Aneto, que si está nevado, será una inmensa loma de nieve. Tendremos que seguir avanzando lateralmente por la loma, primero descendiendo un poco y luego ascendiendo levemente pero sin descanso hasta que lleguemos al collado de coronas. Este trozo castiga mucho las piernas ya que aunque la pendiente no es muy pronunciada, es un tramo muy largo que no para de subir, y en el que vamos andando de lado por una loma de nieve, lo que castiga mucho las piernas.

Tras un buen rato llegaremos al collado de Coronas a 3.173m y se nos presentará delante nuestra, majestuosa, la cumbre del Aneto. El llegar a este collado nos puede suponer otra hora y media y nos quedará el apretón final. Seguimos avanzando lateralmente por la loma hasta situarnos justo al norte del pico, y en este punto empezaremos a ascender de manera mucho más directa, haciendo algunas Z’s.

Tras subir unos cuantos metros llegaremos a un semi-collado y luego nos quedará otra pequeña cuesta, esta muy empinada y posiblemente helada, hasta la precumbre del Aneto.

Desde esta precumbre veremos el famoso paso de Mahoma que es una cresta de unos 20 o 30 metros de longitud, de bloques de piedra. El paso no es dificil pero hay que ir con mucho cuidado y da mucho respeto ya que en alguna zona tiene apenas medio metro de ancho y tenemos a ambos lados dos caidas mortales.

Pasado este paso, en el que podemos encontarnos con “trafico”, lo cual nos obligará a ponernos de acuerdo con el resto de gente para pasar, llegaremos a la cumbre del Aneto a 3.404m. En la cumbre hay una gran cruz a parte del monolito que marca el vertice geodésico.

Para bajar podremos desandar el camino, o bajar por el valle del glaciar del Aneto.

13 pensamientos en “3.404 · Aneto

  1. jose
    18 Junio, 2012 a las 15:13

    yo me quiero apuntar con ustedes para alguna aventura, como puedo hacerlo?

  2. silvia
    10 Septiembre, 2012 a las 10:13

    Para subir el Aneto en el puente de octubre 2012

  3. Makako
    11 Marzo, 2013 a las 18:20

    Nos gustaria subir el aneto a finales de marzo o principios de abril, alguna suferencia o alguien que se apunte para hacer grupo, gracias

  4. José Antonio OVALLE
    9 Mayo, 2013 a las 21:22

    Me gustaría subir con alguien que tenga previsto el fin de semana del 18 de mayo

  5. Jep
    22 Junio, 2013 a las 5:06

    Buenas…. pues jo voy a subir mañana dia 23 de junio…. Haber si puedeo esquinar un ratito.

    Salut!!

  6. jose
    3 Septiembre, 2013 a las 21:24

    Hola he subido el pedraforca i quiero subir al aneto podre subir vien me vustaria suvir con aguien

  7. José Ignacio
    19 Abril, 2015 a las 13:05

    Hola
    Somos dos personas que nos gustaría subir al aneto el día 23/04 o el fin de semana 25/04-26/04
    Hace falta llevar material, es decir, crampones o piolets? No tenemos
    Ya nos diréis

  8. Vallekano
    21 Abril, 2015 a las 9:47

    Pues crampones al menos si llevaría. Los piolets no os haran falta pero los crampones es posible que si porque es posible que la travesía por el glaciar esté muy helada.

  9. Lucía
    5 Febrero, 2016 a las 21:06

    Hola, tengo intención de subir el Aneto la semana del 22 al 36 de febrero, alguien va en esas fechas? que consejos me dáis los que hayan subido en fechas similares?

  10. Lucía
    5 Febrero, 2016 a las 21:07

    He puesto del 22 al 36, quería decir del 22 al 26 de febrero

  11. Julio
    14 Noviembre, 2016 a las 20:49

    Buenas tardes,

    Me gustaría subir el aneto los días 4, 5 o 6 de diciembre. Voy solo. Llevo dos años haciendo montaña y he hecho alguna ruta invernal en el sistema central como peñalara, cabezas de hierro, almanzor. En gredos etc. Tengo algo de material personal como arnes, piolet, crampones y algo de material de escalada como mosquetones, descensor reservo 4. , shunt etc.
    Me podrían indicar si es posible contratar con vosotros la subida en estas fechas, que previó tendría y cual sería la logística, es decir dormir en la reclusa, etc. Gracias.

  12. Vallekano
    15 Noviembre, 2016 a las 7:00

    Hola,

    Lo siento pero nosotros no somos ningún tipo de agencia.

  13. JuliojÑ
    15 Noviembre, 2016 a las 12:40

    Lo siento, pensaba que si lo erais. Mil disculpas. Alguien para esa fecha para subir el Aneto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *