2.433 · Cabeza Nevada

Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Plataforma de Gredos
  • Duración de la Ascensión: 2 días (se puede hacer en 1)
  • Altitud de inicio: 1.700 m
  • Altitud Cima: 2.433 m
  • Desnivel acumulado: 1.500 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: 10 de Abril de 2010








Aproximación

La aproximación es la misma que en el caso del Almanzor.
Nos dirigimos hacia la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. Pasado el pueblo, dirección Navarredonda de Gredos, encontramos una carretera que nos conducirá a “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano, situado al final de dicha carretera.

En este aparcamiento dejaremos el coche y nos equiparemos.

Del mismo aparcamiento sale un camino empedrado, siguiendo la misma dirección que traía la carretera, que es el que deberemos de tomar. El camino empieza a subir y a los pocos minutos nos encontraremos con una bifurcación. En dicha bifurcación tomaremos el camino de la derecha que sigue subiendo en dirección a la Laguna Grande. Deberemos de dejar a nuestra izquierda un pluviómetro bastante grande.

El camino continua hasta el Prado de Pozas y poco después veremos a nuestra derecha un refugio (Reguero Llano), hasta el cual llega un camino, nacido desde el camino por el cual caminamos. Dejaremos atrás este este refugio y pasaremos algo más adelante un puente que cruza el Río Pozas.

Poco después el camino vuelve a subir y empezará la subida a los Barrerones, o Cuerda del Cuento. Esta es la última subida que nos encontraremos antes de llegar al refugio Elola.

Una vez que lleguemos a la parte más alta, podremos divisar ya la cuerda de picos que se alzan al otro lado del circo de Gredos, el cual poco a poco empezaremos a ver enfrente de nosotros. Existe un mirador con un plano en el que podremos ver los picos que tenemos ante nosotros.

Hasta aquí se nos habrá ido una hora o puede que algo más, y ya solo nos queda bajar al circo de Gredos.

Una vez que lleguemos a la parte más baja, justo antes de la Laguna Grande encontraremos (si no está enterrado en la nieve) unos carteles que nos indican que rectos llegaremos al refugio Elola y a la derecha iremos camino de 5 lagunas. El camino es por donde pone cinco lagunas.

En el caso de que tengamos pensado hacerlo en dos días podremos ir a dormir al refugio. Si pensamos hacerlo en el día continuaremos el camino.

En mi caso seguí el camino hacia cinco lagunas y poco después (5-10 minutos) monté una tienda en una pequeña explanada, donde pasé la noche.

Ascenso a la cima

Sea como sea habremos tomado el desvío que nos indica el camino hacia cinco lagunas. Este camino al poco de andar se bifurca dando opción a dos caminos que se volverán a juntar más adelante. El resultado es sortear una zona con unas paredes muy expuestas. Uno de los caminos (izquierda) asciende para superarlas por encima y luego vuelve a descender. El otro de los caminos (derecha) desciende cerca del río para sortear estas paredes por la derecha y luego vuelve a ascender. La verdad no sabría decir cual de los dos es mejor ya que ambos tienen un desnivel acumulado similar.

Tras haber superado esta zona nos encontramos con el Risco Negro a nuestra izquierda y estaremos al final del pequeño valle que se forma tras la cuerda que forman el Risco Negro, El Cerro de los Huertos, El Risco Moreno y el Ameal de Pablo.

En este punto tenemos al Noroeste Cabeza Nevada, nuestro objetivo. El inicio de la ascensión es una parte muy empinada con unos 45º constantes hasta que alcanzamos una buena altura.

Cuando llegamos a la altura de las llamadas Praderas del Gargantón la pendiente disminuye y nos da un respiro. En ese momento el camino gira ligeramente hacia el Oeste y tras una larga rampa llegaremos a la Cima de Cabeza Nevada. Dicha cima realmente son dos cimas. Una de ellas, la más al Norte está marcada por un pequeño monolito y la más al Sur está marcada por un buen montón de piedras haciendo un “super hito”.

El camino de vuelta más cómodo es desandar el camino.

Un pensamiento en “2.433 · Cabeza Nevada

  1. 20 mayo, 2015 a las 8:22

    Tiene muy buena pinta!!
    A ver si hace buen tiempo y por fin puedo hacer esta salida.
    Aunque no se como de difícil es hacerlo en un dia?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *