2.494 · Casquerazo

Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Plaforma de Gredos
  • Duración de la Ascensión: 4:30 horas
  • Altitud de inicio: 1.700 m
  • Altitud Cima: 2.494 m
  • Ascensión acumulada: 1.050 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: 30 de Enero de 2010
 

Aproximación hasta el refugio

La aproximación es la misma que en el caso del Almanzor.
Nos dirigimos hacia la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. Pasado el pueblo, dirección Navarredonda de Gredos, encontramos una carretera que nos conducirá a “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano, situado al final de dicha carretera.

En este aparcamiento dejaremos el coche y nos equiparemos.

Del mismo aparcamiento sale un camino empedrado, siguiendo la misma dirección que traía la carretera, que es el que deberemos de tomar. El camino empieza a subir y a los pocos minutos nos encontraremos con una bifurcación. En dicha bifurcación tomaremos el camino de la derecha que sigue subiendo en dirección a la Laguna Grande. Deberemos de dejar a nuestra izquierda un pluviómetro bastante grande.

El camino continua hasta el Prado de Pozas y poco después veremos a nuestra derecha un refugio (Reguero Llano), hasta el cual llega un camino, nacido desde el camino por el cual caminamos. Seguiremos y pasaremos un puente que cruza el Río Pozas.

Poco después el camino vuelve a subir y empezará la subida a los Barrerones, o Cuerda del Cuento. Esta es la última subida que nos encontraremos antes de llegar al refugio Elola.

Una vez que lleguemos a la parte más alta, podremos divisar ya la cuerda de picos que se alzan al otro lado del circo de Gredos, el cual poco a poco empezaremos a ver enfrente de nosotros. Existe un mirador con un plano en el que podremos ver los picos que tenemos ante nosotros.

Hasta aquí se nos habrá ido una hora o puede que algo más, y ya solo nos queda bajar al circo de Gredos.

Una vez que lleguemos a la parte más baja nos encontraremos con que estamos ante la Laguna Grande, la cual habrá que bordear por la izquierda. Es muy probable que si vamos en inviernos no haya laguna alguna, sino una enorme explanada de nieve, ya que se congela por estas fechas. En ese caso solo nos quedará pasar andando por encima de ella, olvidando totalmente que vamos andando por encima de un lago helado.

Tras atravesar la laguna, llegaremos a nuestro destino, el refugio Elola. Hasta aquí se nos habrán ido unas 2:30 h.

Ascenso a la cima

Según salimos por la puerta del refugio nos queda justo enfrente el cuchillar de las Navajas. A su derecha se encuentra la Portilla Bermeja la cual es la ruta clásica de ascensión al Almanzor. A la izquierda del cuchillar tenemos la Portilla de los Machos y justo a su izquierda el Casquerazo.
La ascensión discurre por la canal que va a dar a la Portilla de los Machos, la cual se ve claramente frente a nosotros, un poco a nuestra izquierda. Es una canal muy ancha y sin demasiada inclinación por la que la subida se hace bastante cómoda.

Según se va ascendiendo se va dejando a nuestra izquierda y abajo a los “Tres Hermanitos” o “El perro que Fuma”.
Unos 20-30 metros antes de llegar a la Portilla de los Machos nos desviaremos hacia la izquierda en dirección a la cumbre del Casquerazo. Unos pocos metros antes de la cumbre la nieve deja paso a la roca y habrá que superar los últimos metros con algún pasito en mixto un poco delicado, aunque sin mayores complicaciones.

La cumbre no tiene ningún tipo de monolito ni nada que la marque así que tendremos que buscar la piedra que esté más alta y nombrarla la cima.

La ascensión desde el refugio nos llevará unas 2 horas, o menos si estamos bien en forma.

La bajada se hace deshaciendo el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *