3.482 · Mulhacen

Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: La Cebadilla
  • Duración de la Ascensión: 2 días
  • Altitud de inicio: 1.500 m
  • Altitud Cima: 3.482 m
  • Desnivel: 1.982 m
  • Dificultad: Media
  • Fecha: 21 de Febrero de 2009

Aproximación

Nos dirigiremos hacia la localidad de Capileira(segundo pueblo más alto de la península con sus 1.436m), en las alpujarras granadinas. Justo a la salida del pueblo, en una curva a derechas sale una pista a mano izquierda que nos llevará hasta el lugar donde aparcar el coche Camino en Google Street View.

Esta pista no es que sea una autovía precisamente y si vamos en invierno seguramente nos encontremos zonas con nieve y agua que harán su tránsito un poco complicado. En mi caso pasé con un citroen C4 sin demasiados problemas aunque había zonas (fuertes cuestas) en las que si te parabas ya no arrancabas y otras en las que los bajos daban con el surco de nieve que había entre carriles.

La pista comienza ascendiendo por la ladera dirección norte, con un fuerte desnivel. Al cabo de un rato se llega a una especie de cruze en el que tendremos que tomar el camino de la izquierda, el cual se ve que desciende (siempre en dirección norte). Seguiremos el camino hasta que lleguemos a La Cebadilla que es un pequeño poblado en donde podremos dejar el coche. Estaremos a 1.500 m.

Ascenso hasta el refugio (día 1)

Desde la Cebadilla continuaremos la pista por la que hemos venido con el coche durante pocos minutos, hasta que esta cruza el río por un puente, momento en el cual dejamos la pista para coger un sendero, el cual seguirá ascendiendo por la orilla orográfica derecha del río, valle arriba. Este sendero comienza ganando altura rápidamente hasta que se llega a una zona en la que hay varias cabañas, y desde donde se tiene una gran visión de todo el macizo del Mulhacen.

Posteriormente baja un poco acercandose al cauce del río junto al cual progresaremos durante un tiempo hasta que lleguemos a una confluencia con un pequeño valle que aparece a nuestra izquierda. En este punto el sendero sigue por el valle de nuestra derecha (según ascendemos) dando una leve curva a izquierdas.
Tras dicha curva empieza la ascensión de verdad ya que la senda en este punto deja de ir cerca del cauce del río y empieza a subir por la ladera de nuestra derecha de una manera bastante brusca. En este punto podemos llevar andando entre hora y media y dos horas y solo hemos ascendido 300 m de los 1.000 m de desnivel que separan el coche del refugio.

El camino es bastante empinado y va avanzando en dirección noroeste. Una hora después aproximadamente llegaremos al Cortijo de las Tomas el cual viene a ser una casa medio en ruinas que está a 2.135 m de altitud.

Seguiremos la pista ascendiendo en dirección noroeste durante un buen rato hasta que la pista gira hacia la izquierda dirección norte. Por esta zona hay palos de color rojo de unos dos metros de altura clavados en el suelo, similares a los que se ponen en los bordes de las carreteras en las zonas donde nieva, así que es fácil seguir el camino.

Tras el giro del camino a la izquierda la subida se suaviza levemente y poco después llegaremos al Refugio del Poqueira a 2.500 m de altitud. Desde el cortijo de las Tomas nos llevará otra hora aproximadamente el llegar al refugio lo que hacen un total de 3:30 – 4:00 horas en total.

Ascenso a la cima (2º día)

Desde el refugio comenzaremos la ascensión justo por la espalda del refugio hacia la zona de la izquierda según miramos hacia arriba. La ascensión no da tiempo a calentar las piernas ya que a escasos 50 metros del refugio la pendiente se empieza a endiablar y alcanza una inclinación de unos 45º, los cuales se incrementarán o mantendrán, hasta muy arriba.

El camino viene a consistir en mantener una recta en dirección noroeste hasta que lleguemos a la semi-cresta que baja del Mulhacen II o falso Mulhacen. Una vez que lleguemos a la semi-cresta giraremos a la izquierda para alcanzar la visible cumbre del Mulhacen II el cual está a 3.368 m de altitud y el cual está señalizado con un monolito. Hasta aquí se emplean unas 2:30 – 3:00 horas.

Una vez en la cumbre del Mulhacen II solo queda seguir avanzando en dirección norte por la loma que separa la cumbre donde nos encontramos de la cumbre del Mulhacen, el cual se ve (o se intuye) al fondo. En este punto la inclinación desciende considerablemente dándonos por fin un descanso y el camino hasta la cima real del Mulhacen es una cuesta pero con muy poca inclinación.

En unos 25 minutos más se debería de llegar a la cumbre del Mulhacen el cual está marcado con un monolito en una especie de plataforma de cemento, junto al lado de una pequeña ermita, que de haber mucha nieve puede estar medio enterrada. Estaremos en la cima de la península ibérica a 3.482 m.
Desde el refugio se tarda unas 3 horas y poco en hacer cima.

Tras las fotos de rigor y lo que queramos hacer desandaremos el mismo camino. En volver al refugio tardaremos poco ya que la distancia es muy corta aunque con mucho desnivel, pero desde el refugio al coche si se tarda bastante ya que se recorre una distancia muy larga.

2 pensamientos en “3.482 · Mulhacen

  1. Isidro
    13 julio, 2012 a las 9:46

    Hola, me gustaría saber donde está exactamente la salida de capileira que te lleva hasta la cebadilla.
    Muchas gracias.

  2. Vallekano
    13 julio, 2012 a las 9:50

    Hola, es justo el camino que ves aquí:
    Google Street View

    Y si sigues el camino en el mapa verás que llegas a una bifurcación (una especie de X). Pues según llegas hay que coger el camino de la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *