2.428 · Peñalara

Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Vista en 360º desde la cima (hace falta Quicktime para verlo)
Track en formato GPX
Track en formato GPX
  • Punto de partida: Cotos
  • Duración de la Ascensión: 3:30 horas
  • Altitud de inicio: 1.830 m
  • Altitud Cima: 2.428 m
  • Desnivel: 598 m
  • Dificultad: Facil
  • Fecha: Abril de 2006

Aproximación

Nos desplazaremos hasta la estación de ski del puerto de navacerrada, y de ahí al aparcamientode la antigua estación de ski de Cotos.
Desde el parking si miramos dirección norte nos encontraremos con un pradera, nevada o no, y un par de cafeterías, una pegada a la carretera y otra un poco más arriba.

Es importante saber que de ir un fin de semana habrá que ir muy pronto que el parking se llena enseguida. Intentar estar allí a las 9:30 como muy tarde.

Ascension a la Hermana Menor

Desde el parking y dirección norte sale un pista que gira a pocos metros a la derecha adentrandosé en el bosque. Es una pista muy bien marcada y ancha, por la que podrían pasar más que de sobra coches.

Esta pista llega un momento que gira a la izquierda y llegamos a una caseta en la que encontraremos información sobre las rutas posibles de la zona. Justo en el lateral derecho de la casa sale una senda (esta ya pequeña) que nos llevaría a la laguna de peñalara. Pasamos de esa senda y seguimos la pista por la que veníamos, que a los pocos metros vuelve a girar a la derecha y unos metros más arriba de nuevo a la izquierda.

A partir de este punto dependerá del nivel de nieve que nos encontremos. La hermana menor es el pico que nos encontramos justo enfrente. Si hay bastante nieve y está todo cubierto lo mejor es subir totalmente rectos hacia la cumbre.
Si no hay nieve es seguir la pista, que va subiendo haciendo varias “Z”.

Sea como sea en 1 hora o poco más deberíamos haber llegado a la cumbre de la hermana menor.

Hasta la cumbre de Peñalara y vuelta

Desde la hermana menor solo nos queda seguir por la “cresta”, dirección norte, pasando por la hermana Mayor, hasta la cumbre de Peñalara.

Este trozo al principio es en llano y luego comienza a ascender en una subida más suave. En otra hora deberíamos estar en la cumbre, más que de sobra.

Desde Peñalara y tras las fotos de rigor podremos desandar el camino o seguir la cuerda hasta el pico de Claveles y más adelante bajar hasta la laguna de los pájaros y luego a la laguna de peñalara y a la caseta de la que hablaba más arriba. En este segundo caso la vuelta será un poco más larga.

5 pensamientos en “2.428 · Peñalara

  1. esteban
    29 Octubre, 2007 a las 17:21

    magnifica tu informacion gracias a eela tenemos la oportunidad de ir a guadarrama un saludo de un guipuzcuano

  2. Fherampuero
    6 Septiembre, 2013 a las 13:01

    Gracias por la información, nos ha servido de gran ayuda, pero tener cuidado con la ortografía. Suave es con v no con b.

    Saludos

  3. Vallekano
    6 Septiembre, 2013 a las 13:03

    jeje, gracias por avisar del despiste. Un saludo y me alegro de que os haya valido de algo esta información.

  4. Jorge
    3 Diciembre, 2013 a las 22:49

    Muchas gracias, tengo dudas: dejan salir de la senda apease de esta nevado, y cual es la hermana mayor y menor en el dibujo no la veo aunque supongo que es tirar por la calle de en medio, por lo menos es loque hacia yo antes de que fuera parque natural. De nuevo muchas gracias por la información, a mi hijo le ha encantado y a mi me sirve para reverdecer….

  5. Vallekano
    3 Diciembre, 2013 a las 23:15

    Buenas. La hermana mayor está a la izquierda y la mayor a la derecha. Realmente están muy juntas y en el mapa no se distinguen ya que la diferencia de aturas es mínima. Digamos que donde acaba todo el “zig-zag” es la hermana menor y un poco más adelante la mayor.
    Respecto a salirte del camino…bueno, que yo sepa no hay ninguna restricción simplemente tener cuidado de ir machacando por donde pesemos.
    Me alegro de que te haya servido de ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *