Cañón de Poyatos sin combinación de vehículos

Tras los dos barrancos pequeños del día anterior hoy tocaba el plato fuerte. En concreto el Barranco de Poyatos, que Patri no lo había hecho.

Todas las reseñas hablan de que hacen falta dos coche. Nosotros en una ocasión subimos por la carretera andando, pero son 8 Km y pico de cuesta que se hacen muy largos.

Tras mirar y remirar encontré un track de alguien que había remontado a la cabecera por una senda. Me bajé el track y lo metí en el movil. Tenía que intentarlo.

Llegamos a la cabecera y la idea era dejar a Patri con todos los trastos y yo bajarme el coche y remontar siguiendo el track. Pero al llegar hacía un frío que pelaba y los neoprenos estaban semi mojados del día anterior así que se me iba a congelar la pobre esperándome.

Con lo que dejamos el coche y nos fuímos a hacer el barranco, ya subiría después.

A pesar de las lluvias de días anteriores no había una gota de agua en la cabecera.

En el puente romano de la cabecera del barranco
En el puente romano de la cabecera del barranco

Avanzamos muy rápidos por el barranco. Eramos solo dos personas y como había poca agua pues íbamos muy muy rápido.

Primer rápel, no corría ni un hilillo de agua
Primer rápel, no corría ni un hilillo de agua
Es un barranco super encajonado
Es un barranco super encajonado
Preciosa zona del barranco
Preciosa zona del barranco
Un rápel...
Un rápel...

En las pozas había agua y ya un poco avanzado el barranco empezamos a mojarnos el culete, he incluso hubo un salto que yo me metí enterito. Muy fresquita el agua por cierto…

En la parte baja del barranco ya si había agua
En la parte baja del barranco ya si había agua
A ver como lo hago para no meterme hasta el cuello...
A ver como lo hago para no meterme hasta el cuello...
Un tobogan
Un tobogan
Y aquí estoy yo
Y aquí estoy yo
El rápel grande de 20 metros
El rápel grande de 20 metros
Bonito rápel
Bonito rápel
Zona final del barranco
Zona final del barranco

Y finalmente llegamos al final del barranco. Tardamos muy poco, 2:10 horas más o menos.

En el puente romano del final del barranco
En el puente romano del final del barranco

Y ahora venía la gracia. Nos cambiamos, Patri se puso un mínimo de ropa seca que llevamos en el bote estanco y yo me fui con mis mallitas y una camiseta seca a buscar el coche. Con el movil con el track en la mano me fue muy fácil llegar.

La aproximación comienza igual que si fuesemos a hacer el barranco del Vasillo.

Nos situamos encima del puente romano (no el de la carretera), con la carretera a la espalda. Si miramos justo 90º a nuestra izquierda veremos unas tímidas sendas que suben ‘toparriba’. Pues ea, a apretar el culo y a subir.

La subida es fuerte pero corta. Tras pasarla apareceremos en lo alto de una loma, por la que continua una senda, medio paralela al río. Seguimos esta senda. Poco después hay una bifurcación. A la izquierda sube una especie de pista forestal/cortafuegos y a la derecha continua la senda. Además hay una flecha blanca pintada en el suelo que apunta a la derecha.
A la derecha iríamos dirección barranco del Vasillo. En nuestro caso cogemos a la izquierda por la pista forestal. Hay que ir siguiendo esta pista forestal, que está muy muy mal, como en deshuso. Realmente hay trozos que más que una pista parece un cortafuegos.

Bueno, la pista va subiendo. Un poco después gira la izqueirda y sigue subiendo, llegando a empalmar con otra pista, en un estado similar. La cogemos a la derecha y la vamos siguiendo siempre hacia arriba y hacia la izquierda hasta que finalmente salimos a la carretera, ya muy cerca de la cabecera. Solo nos queda andar unos cientros de metros por la carretera y llegaremos al coche.

Bueno, el día seguí muy muy fresco así que me quise dar toda la prisa posible porque Patri estaría pasando frío. De todas formas por si me entraba pereza se levanto viento y se puso a granizar. Así que nada, en mallitas cortas, con las botas encharcadas y una camisetilla de manga corta estaba yo, correteando por mitad del monte mientras me granizaba y hacía una ventolera de aupa. Vamos…que hacía fresquete.

Así que hize recordar a mi cuerpo esas maratones de montaña de hace unos meses y me pegué una subida de las guenas. En 25 minutos estaba en el coche.

La aproximación es muy cómoda, por muy buen camino y yo creo que a un ritmo normal serán unos 45 minutos. yo iba sin nada de peso y medio corriendo.

Me cambié cogí el coche y bajé pitando. Cuando llegué me encontré a una muchacha paseando porque tenía los pies helados, jeje.

Tras cambiarnos pusimos rumbo a Madrid de nuevo.

Aquí os dejo el track de la aproximación para quien se lo quiera descargar: TRACK GPX

TRACK GPX

3 pensamientos en “Cañón de Poyatos sin combinación de vehículos

  1. juan
    2 mayo, 2015 a las 9:35

    Hola compañero barranquista, me podrias indicar que aplicacion utilizas en el movil para meter el track y que te guie?
    gracias

  2. Vallekano
    15 mayo, 2015 a las 9:33

    bueno, un par de veces he usado el My Tracks de google, pero por regla general no uso en movil. Anteriormente usaba un GPS Garmin, y ahora uso un reloj Suunto.

  3. juan
    15 mayo, 2015 a las 10:59

    muchas gracias al final use una aplicación para el movil navegador blackcountry y me llevo perfectamente
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *