Los tubos de Peñalara

El fin de semana pasado se nos pasó por la cabeza el ir a dar una vuelta a Peñalara para abrir boca de nieve. Al final las previsiones eran malas y nos levantamos con los cielos muy cubiertos, y la sierra ni se veía así que nada, tocó quedarse en casita calentito.

Después el lunes vi en un foro un tío que había ido y resultó que el manto de nubes que se veía estaba muy por debajo de las montañas y una vez superada un poco la cota del puerto de Navacerrada hacía un sol radiante. ¡¡ Que rabia !!

Este fin de semana daban unas previsiones de buen tiempo, con algo de aire y mucho mucho frío (-13 de mínima en Cercedilla). Eso quieras que no echa para atrás, sobretodo el tema del viento, pero como me había dado mucha rabia el perderme un buen día el fin de semana anterior me decidí a ir a ver que me encontraba y a hacer una prueba de resistencia al frío 🙂

Finalmente no encontré compañero de paseo así que me tocaba ir solo.
A las 10 de la mañana estaba montado en el coche a -4º en Madrid ciudad. ¡¡ Esto promete frío !!

Según me iba acercando a la sierra el sol iba levantando y el día era más que esplendido. La temperatura por su parte se mantenía en los -4º lo cual me sorprendió ya que esperaba que fuese bajando.

Cuando llegué al puerto de Cotos estaba hasta arriba de gente, el termómetro marcaba -7º, no hacía viento y el sol pegaba ya con fuerza. El resultado era un día magnífico en el que no se apreciaba para nada el frío.

El objetivo era subir por alguna canal de Peñalara ya que aunque había ido muchas veces por la zona nunca había subido por la zona de los tubos. Así que mochila al hombro y a toa pastilla para la laguna, que también era cuestión de empezar a despertar las piernas después de todo el año sin pisar nieve y me había prometido imponer un poco de ritmo.

En 30 minutos estaba en la laguna de peñalara y había una gran cantidad de gente por todos lados, muchos escalando en hielo. Miré al frente y pillé la primera canal que vi clara, el tubo central.

canales


La subida es muy sencillita y la nieve estaba en muy buenas condiciones aunque pegaba el sol con fuerza. No había clavado el piolet ni 10 veces cuando empecé a notar que me sobraba todo, que calor !! Pero bueno, así sudamos un poquito y limpiamos el cuerpo de toxinas:)

La canal me encantó, aún siendo muy sencilla, se queda una ascensión que merece la pena conocer, con trozos realmente empinadillos.

Al llegar a la parte superior del tubo, que hay una especie de plató me fui hacia la izquierda para empalmar con el tramo final de la subida por la cara NE de Dos Hermanas y así hacerlo un poco más entretenido.

Y así fue ya que esa zona estaba bastante empinada y muy entretenida. Eso si, me faltó un casco porque según íbamos pasando íbamos tirando trozos de nieve/hielo a los de atrás y alguno era grandecito.

canales

De camino me junté con un chico de Segovia que también venía solo aprovechando el día, Jose Manuel, con el cual terminé de subir a dos Hermanas y luego bajé ya de palique hasta el aparcamiento.

Lo más bonito los últimos 8 metros que eran una pala que llegaría a cerca de los 60º en los que subimos cada uno abriendo su propia huella. Desde la laguna hasta Dos Hermanas fue una hora de subidita a un ritmo normalito parando a sacar fotitos.

Al final de todo un día perfecto en el que hizo calor más que frío y en el que no se vio ni una sola nube en todo el día. Un día perfecto en el que hubo una guinda que fue la salida del aparcamiento de todos los coches ya que nos tuvimos que ir empujando mutuamente ya que patinabamos todos.

Y aún espero poder volver otro día antes de que acabe el año para probar alguno de los otros tubos que hay por allí, y entrenar un poco más que aunque iba fuerte de fondo me dí cuenta de que mis piernas habían perdido la costumbre de pisar nieve.

canales

[picasaView album=’2009.12.20 – Peñalara’]

Un pensamiento en “Los tubos de Peñalara

  1. Alpiste
    8 junio, 2012 a las 9:37

    bastante guapo el tubo pero 60º grados?? sin cuerda?? muchos huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.