Integral al Circo de Gredos…abortada

Con un fín de semana fantastico por delante, y sin las niñas, la única opción que nos quedaba a Lara y a mí era la de pegarnos un fin de semana de «machacas».

Tras asegurarnos que el pirineo está aún en alto riesgo de aludes, y barajar la opción de ir a hacer el canuto de la cara norte del Veleta, decidimos tirar para Gredos y hacer la llamada Integral de Gredos.

La integral de Gredos supone dar la vuelta al Circo de Gredos, pasando por sus cumbres, o cerca de ellas.

En nuestro caso el planteamiento era el siguiente:

  • El viernes iríamos tras el curro a la plataforma de Gredos, y desde ahí subiríamos a las ruinas del refugio del Rey, a dormir.
  • El sábado nos levantaríamos pronto y daríamos la vuelta casi completa al circo de Gredos, empezando por el Morezón, luego hacia los tres hermanitos, el Casquerazo, Almanzor y Galana. La idea era llegar a la Galana, o al collado que hay justo antes (Venteadero) y dormir por allí.
  • El domingo seguiríamos, llegando hasta el pico de Cabeza Nevada, y después regresar hacia la plataforma de Gredos.

Este planteamiento suponía unos 20 Km de recorrido con unos 1.800m de desnivel positivo acumulado. No parece mucho pero sabíamos que había muchos trozos muy escarpados y con pasos técnicos que harían que avanzasemos muy lentos.

Dicho y echo, cargamos las mochilas, que en mi caso se iba a unos nada despreciables 21 Kg, y tras salir de currar nos fuimos a la plataforma de Gredos. Eran las 18:40 cuando echamos a andar, y a las 20:00 h estabamos plantados enfrente de las ruinas del refugio del Rey. Era ya de noche y la luna llena nos acompañaba así que montamos la tienda junto al refugio, nos hicimos la cena y a dormir, que nos quedaba mucho fín de semana por delante….¿o no tanto?

amanecer_500
amanecer_500

Tras una noche en la que yo no dormí nada debido a mis pies que no consiguieron coger calor en toda la noche (gran error el confiarme y quitarme los botines), nos levantamos, ya de día, desayunamos y recogimos el chiringuito. El amanecer nos dejó algunas bonitas fotos, como no podía ser de otra forma.

amanecer2_500
amanecer2_500

Empezamos a andar a las 7:50 de la mañana. Desde el refugio tuvimos que remontar una loma para después cruzar el circo de los Corredizos y después subir al Morezón, desde el que realmente entrabamos en el circo de Gredos.

Llegamos al Morezón a las 8:30 de la mañana, y con este pico alcanzabamos sus 2.395m. Desde él teníamos una magnífica vista del circo de Gredos.

morezon_500
morezon_500

A partir de este punto se acababa lo facil y entrabamos en la parte complicada de la ruta, que duraría hasta alcanzar el Almanzor, donde de nuevo volvería a ser un camino cómodo.

Tuvimos que ir avanzando por varias crestas, sobrepasando varios picos: Risco de las Hoyuelas, el Enano, la Campana, la Ventana, los Cerraillos, los tres Hermanitos y el Perro que Fuma.

Todos estos picos los fuimos sobrepasando justo bajo sus cumbres, por una leve huella que avanzaba, primero por la cresta, y luego por la ladera, unos pocos metros abajo. La primera parte fue muy cansada ya que había un par de puntos que la nieve casi desaparecía y se convertía en destrepes y pequeños pasos de escalada en roca, que darlos con el mochilón y los crampones, los hacían muy cansados.

La segunda parte, por la ladera, consiguio machacarnos el tobillo derecho, que es el que iba en la parte de fuera de la ladera, debido a la pronunciadísima pendiente que había, de unos 45º durante casi todo el rato, y en ocasiones llegaríamos a cerca de los 55º o 60º. Esto unido a que la nieve en algunos sitios estaba bastante blanda hizo muy complicado avanzar ya que había puntos realmente peligrosos.

pendiente_500
pendiente_500

Cuando llegamos al Casquerazo, lo rodeamos bastantes metros más abajo de su cumbre y luego remontando hasta llegar a la Portilla de los Machos. En este punto llevabamos una buena paliza encima pero ibamos muy bien de fuerzas. Eran cerca de las 11 de la mañana y habíamos avanzado más de lo que era de esperar así que empezabamos a plantearnos el que era posible realizar la travesía entera en el día y así no tener que hacer otra noche.

A partir de aquí empieza el cuchillar de las Navajas, el cual acaba en El Sagrao (2.592m). Este cuchillar era otro de los puntos clave y complejos de la ruta ya que había mucha nieve y todo el camino era un mixto de nieve y piedras en el que había alter pequeños pasos de escalada, con ir saltando de piedra en piedra.

Todo fue más o menos bien, siguiendo los hitos y una debil huella, cuando había nieve, hasta que estuvimos casi al final, a los pies de El Sagrao. Cuando llegamos, el «track» que llevaba en el GPS nos indicaba que debíamos pasar esta cima bordeandola por su ladera norte, pero eso era imposible. Esa ladera consistía en un mixto de roca y hielo de unos 70º de inclinación en algunos puntos.

En verano según tengo entendido hay una repisa muy expuesta, pero por la que es posible pasar. En invierno… esa repisa no existe, tapada por la nieve y el hielo. Todo esto lo he deducido una vez de regreso a casa.

Según estabamos, por donde decía el GPS era imposible así que decidimos seguir adelante, ascendiendo El Sagrado. Esta ascensión eran unos 20 metros de escalada en roca, que de nuevo con crampones y mochila, se convirtio en un castigo. Al llegar a la cima, o una pre-cima vimos que no había salida. Nos encontramos con un cortado delante nuestra y no vimos muy claro si aún pasando eso con un rapel luego ibamos a poder continuar.

elsagrao_500
elsagrao_500

Visto que no podía ser volvimos a descender de la cima y vuelta a sopesar el supuesto paso… de nuevo desestimado. Probamos a descender un poco por la vertiente sur para ver si había alguna opción, pero a estas horas la nieve estaba muy blanda ya y estaba todo muy peligroso. Nos jugamos un poco el tipo bajando por la vertiente, pero vimos mucho más peligroso intentar pasar El Sagrao por ese lado, así que vuelta a subir al cuchillar, con el consiguiente desgaste.

En este punto a mi me daban ya calambres cada vez que levantaba la pierna por encima de la cintura así que decidimos sentarnos en una gran roca a descansar y comer mientras pensabamos que hacer. Eran las 12 del mediodía y el sol calentaba de una manera descomunal. El termometro marcaba 29º al sol, a una altura solo un puñado de metros menos que el Almanzor.

Al final, mientras comíamos dimos por imposible el paso y decidimos dar por terminada la ruta. Decidimos volver al coche, ya que nos daba tiempo a volver a Madrid a una hora razonable.

Así que dicho y echo, deshicimos todo el Cuchillar de las Navajas hasta la portilla de los machos. Fue horrible la vuelta, ya bien harto de ir pegando saltos por las piedras. Y desde dicha portilla ya solo nos quedaba descender toda la canal hasta la laguna y de ahí el ya más que conocido camino por los barrerones hasta el coche.

canal_500
canal_500

Al coche llegamos a las 17:15 con lo que nos dio tiempo de sobra para recoger todo e irnos a Madrid a cenar.

Aquí podeis ver un mapa en el que se ve:

  • En azul: La ruta a groso modo que queríamos hacer
  • En verde: El camino que seguimos el viernes (Plataforma-Refugio del rey) (1:25 horas)
  • En Rojo: El camino desde el refugio del rey hasta el punto en que no sonseguimos pasar. En El Sagrao (4:10 horas)
  • En amarillo: La vuelta desde El Sagrao hasta el coche (3:15 horas)

mapa5001
mapa5001

[picasaView album=’2009.03.13 – Integral de Gredos (abortada)’]

12 pensamientos en “Integral al Circo de Gredos…abortada

  1. Silence
    15 abril, 2009 a las 0:52

    Hola! He descubierto por casualidad tu página, y la verdad, me ha encantado.

    Una pena que no consiguiérais realizar toda la circular al Circo de Gredos, también es una de mis rutas pendientes. A ver si cae antes de que llegue el verano y el calor sea más insoportable, y más por esos lares que no hay ni una mísera sombra… 😉

    Un placer enorme, también soy una amante del montañismo.
    Estoy recién llegada del Atlas, de hecho 😀

    Te agrego a mis listas, y te paso mi blog, por si también quieres echarle un ojo.

    http://solocaminoyfelicidad.blogspot.com/

    Saluditos y abrazos, hasta pronto!

    PD: Posteé también en la entrada anterior lo mismo, es que aquí en un principio me daba error… Sorry!
    Y bueno, qué menos, ya de paso… Enhorabuena por esa cima también al Mulhacén 😛

    Te sigo, ciao!!

  2. Silence
    15 abril, 2009 a las 0:41

    Hola!
    He descubierto por casualidad tu página, y la verdad es que me ha encantado.

    Soy una amante de GreDios y de la montaña por consiguiente.

    Una pena que no consiguierais el objetivo, todo el Circo de Gredos, cosa nada fácil. Yo a ver si antes de que llegue el calor y sea peor, también la realizo, que es una de mis pendientes.

    Soy Marta, un saludo enorme y nos vemos en las montañas.

    Te dejo mi blog personal, donde también encontrarás cositas varias, entre ellas también, de montaña siempre, claro!

    http://solocaminoyfelicidad.blogspot.com/

    Un abrazo.

  3. 15 abril, 2009 a las 6:44

    Si fue una pena pero me temo que en invernal es practicamente imposible el paso donde nos quedamos. Habría que ir a media ladera, o en verano (lo cual será horrible por el calor).

    Estas navidades ibamos a haber ido al Atlas, a subir al Toubkal (4.167m) pero al final… no pudo ser. Por nuestra parte lo próximo es el puente del 1 de Mayo ir al Perdido (de nuevo).

    PD: También te he agregado a mi lista

  4. MARISA
    2 agosto, 2010 a las 11:05

    Hola he visto tu pagina por casualidad, no se si habras intentado la integral de nuevo, yo he relaizado varias veces esa ruta ,y efectivamente el paso complicado esta justo donde tu lo marcas, es una repisa de unos cincuenta centrimetro de ancho pero muy corta, si no hay nieve, se la puede remontar por encima de la roca sin necesidad de exponerte a la caida , pero esto solo lo ves evidente si estas haciendo la marcha en dirección contraria es decir desde la portilla Bermeja, si se hace la ruta en direccion la la bermeja incluso en verano no te das cuenta que la roca se puede remontar. Pienso que hicisteis bien en daros la vuelta, por desgracia en Grados justo ese paso ha sido el cumpable de muchos accidentes, algunos mortales. Este fin de semana la temperatura en el casquerazo era de 35 grados.
    Un saludo y buenas rutas

  5. Vallekano
    26 agosto, 2010 a las 18:20

    Gracias por tu aclaración. La verdad es que no lo he vuelto a intentar pero es una espinita que tengo clavada. Este invierno tengo pensado volver a intentarlo pero tras leer tu comentario croe que lo haré en dirección contraria.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  6. Otro Vallecano (que casualidad) y del RAYO
    30 septiembre, 2010 a las 23:40

    Pues trasteando he llegado aqui, muy buenas fotos!!!

    El pasado día 5 de este mes he hecho la Integral con una gran suerte, porque apenas nos hízo calor, en casi 10 horas.

    Sobre tu idea de hacerla en invierno te comentaré que está totalmente desaconsejada hacerla en invierno.

    Saludos

  7. Vallekano
    1 octubre, 2010 a las 6:04

    Ya, es que no tiene nada que ver en verano o en invierno. Pero la montaña me gusta en invierno, con nieve.

    La idea es volverlo a intentar este invierno, pero haciéndola al contrario a ver si se ve mejor el paso. Pero vamos, que si no lo veo claro me doy la vuelta, no tengo ganas de jugarme el pescuezo allí.

  8. Otro Vallecano (que casualidad) y del RAYO
    2 octubre, 2010 a las 9:03

    Pues a mi también cuando más me gusta la montaña es en invierno:
    El Almanzor (por la portilla del Crampón), La Canal de la Pluma.., etc

    Pero la Integral en septiembre…

  9. MARISA
    4 octubre, 2010 a las 10:48

    Hola soy Marisa de nuevo, conozco bastante bien Gredos pues tengo una casa junto al pueblo de hoyos del Espino, en invierno la mejor época para hacer marchas por Gredos es el mes de Febrero en este mes se registran las temperaturas más bajas en todo el parque, y a su vez hay días anticiclonicos , por lo tanto aseguramos dos cosas , la nieve esta en buenas condiciones se usara crampón todo el día y se avanzara mucho sin riesgo de aludes, por el contrario en la época estival el mejor mes es sin duda el mes de Septiembre ,la época de tormentas ha pasado, hace menos calor y los dias son largos.
    De todas maneras Gredos es una sierra que la visita mucha gente, no se la tien respeto y por desgracia he sido testigo de algun rescate , el último este verano en el Almanzor de una mujer de Gijon.

  10. Otro Vallecano (que casualidad) y del RAYO
    4 octubre, 2010 a las 11:42

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Marisa, el mejor mes en invierno para Gredos es Febrero, yo es cuando más voy.
    La plataforma de Gredos la tengo a «tiro de piedra» desde Ávila!!!

  11. JOSE
    4 octubre, 2012 a las 14:14

    Gracias por compartir tu experiencia!

    En montaña no todo es bonito como estamos acostumbrados a ver en los blogs y creo que es bueno que los que buscamos informacion antes de hacer alguna ruta tengamos este tipo de información.

    Un saludo!

  12. Vallekano
    4 octubre, 2012 a las 16:23

    Pues si Jose, las cosas casi nunca salen perfectas y hay que tener claro que muchas veces hay imprevistos, y hay que tener presente que darse la vuelta es una opción y a veces hay que tomarla.

    Y gracias a tí, porque comentarios como el tuyo son los que hacen que gente como yo nos guste escribir reseñas, cuando vemos que alguien las lee y les sirven de algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.