[India] Jodhpur, la Ciudad Azul

El día 5 de Agosto llegamos a Jodhpur, la llamada ciudad Azul, tras un viaje de 14 horas y media en un horrible autobús. Fue un viaje que nunca olvidaremos, realmente laaaaaargo.

Al llegar quisimos ir directamente al Hotel Megh Niwas en donde hay una oficina de turismo en la que contratamos un coche con conductor que nos llevaría a los sitios más importantes de la ciudad.

El rickshaw que nos cogió no nos quiso llevar al hotel que le dijimos y nos dejó en otro hotel. Por suerte estábamos cerca así que nos bajamos y comenzamos a andar, con el del rickshaw siguiéndonos, que sorprendentemente ya sabía dónde queríamos ir.

Finalmente llegamos andando al hotel y tras contratar la ruta, el propio conductor amablemente nos llevó hasta el Hostel en el que pensábamos ir a dormir.

El Hostel fue el Govin, que viene en la Lonely Planet. La verdad es que estaba bastante bien. Los dueños eran bastante amables y agradables y el Hostel tenía una cómoda terraza que era restaurante.

Nos metimos los cuatro en una habitación grandecita y nos fuimos al Mc Donald a comer algo rápido pues habíamos quedado con el del coche para empezar el tour.

Al llegar al Hotel Megh Niwas, el conductor estaba esperándonos en el coche, echándose una siestecita, jeje

Nos montamos y rápidamente nos fuimos a ver el palacio de Umaid Bhawan. Un palacio precioso e imponente que fue construido en 1929 para el marajá Umaid Singh.

Actualmente una parte es un Hotel, y no se permite el paso a los visitantes, a no ser que se esté alojado en él.

Palacio de Umaid Bhawan
Palacio de Umaid Bhawan

Tras ver el palacio nos montamos de nuevo en el coche, que estaba esperando en el aparcamiento, y nos llevó a la otra punta de la ciudad, a unos jardines con muchos templos dentro.

Unos jardines muy bonitos aunque un poco descuidados. Había templos por todos lados y un río lleno de nenúfares, que atravesaba el parque. Eso sí, el río estaba bastante sucio.

Mas templos
Mas templos

Estuvimos un buen rato dando una vuelta y protegiéndonos del sol pues eran las horas centrales del día y el sol apretaba con toda su rabia.

Templos
Templos

Desde aquí volvimos a coger el taxi y nos llevó al plato fuerte de la ciudad, el Fuerte de Mehrangarh.

Fuerte de Mehrangarh
Fuerte de Mehrangarh

El fuerte es realmente impresionante. Tanto el fuerte en si como el lugar en el que se alza por encima de la ciudad.

Lugareños
Lugareños

Cogimos la audio guía y con ella estuvimos buena parte de la tarde viendo todas y cada una de sus estancias. Un lugar muy bonito y totalmente recomendable.

Estancia del Fuerte de Mehrangarh
Estancia del Fuerte de Mehrangarh

Desde la parte más alta hay unas maravillosas vistas de la ciudad, pintada en gran parte de azul, haciendo honor a su sobrenombre. Esta tradición de pintar las casas de azul parece venir de que el azul ahuyenta a los mosquitos y el calor. Esta tradición la iniciaron los brahmanes pero actualmente la siguen todas las castas.

Torre del reloj al fondo
Torre del reloj al fondo

Jodhpur desde el fuerte de Mehrangarh
Jodhpur desde el fuerte de Mehrangarh

La ciudad azul desde el fuerte de Mehrangarh
La ciudad azul desde el fuerte de Mehrangarh

Mausoleo de Jaswant Thada
Mausoleo de Jaswant Thada

Palacio de Umaid Bhawan al fondo
Palacio de Umaid Bhawan al fondo

Al salir cogimos el coche de nuevo y rápidamente fuimos al cercano mausoleo de Jaswant Thada pero al llegar estaba ya cerrado, se nos había hecho tarde.

Fuerte de Mehrangarh desde el exterior
Fuerte de Mehrangarh desde el exterior

Con esto se daba por terminado el tour y el conductor nos dejó, tal y como le pedimos, cerca de la torre del reloj, que es el centro de la ciudad y en donde hay un gran bazar llamado Sardar Market.

Torre del reloj
Torre del reloj

Estuvimos un buen rato mirando las tiendas y comprando alguna cosa. También aprovechamos para mandar algún mail a la familia y Lara se estuvo comprando unas camisas a medida.

De ahí nos fuimos a un restaurante, recomendado por la Lonely Planet, en donde disfrutamos de una buena cena con música en directo y unas increíbles vistas del fuerte iluminado, desde su terraza. Para Patri y para mí era la primera comida en condiciones ya que al medio día solo habíamos comido una mini hamburguesa.

Cenando con musica en directo
Cenando con musica en directo

Al salir nos despistamos ya que el restaurante está un poco escondido entre callejones, y nos metimos por unas calles oscuras estrechas y desérticas. Tras un rato de tensión y alguna vuelta de más salimos de nuevo a la calle principal de la torre del reloj. La verdad es que nunca iría por calles como esas aquí en España pero, aunque parezca mentira, nunca tuvimos la más mínima sensación de peligro allí.

Al llegar al hotel nos echamos a dormir rápidamente ya que por la mañana teníamos un autobús a Jaisalmer, nuestra próxima parada. El billete nos lo gestiono el dueño del Hostel.

Pasamos una noche bastante mala debido al recurrente problema del aire acondicionado, que lo hicieses como lo hicieses te daba de lleno y te congelabas, o lo apagabas y te cocías de calor y sudor.

A la mañana siguiente cogimos un rickshaw hasta la parada de autobuses, que volvía a ser un callejón. Y tras un rato de espera nuestro autobús partió. De nuevo el autobús era una chatarra sucia y de nuevo el viaje de unos 200 km nos llevó unas 5 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.