Corriendo por la sierra de Madrid

Hoy día 16 de Junio se abre el periodo de inscripción para la edición 2009 del Ultra Trail del Aneto.

Esta carrera de autosuficiencia en montaña ha sido dividida este año en dos carreras. Una light de «solo» 42 Km con 1.500 metros de desnivel y otra mucho más exigente de 78 Km con 3.500 metros de desnivel.

Atrapado por la locura de Lara, el cual está en un plan de carreras y entrenamiento que cualquiera le sigue la huella ya, me he visto picado por el gusanillo de correr esa carrera de montaña por aquella zona que tan bien conozco.

En el caso de Lara se va a atrever con la de 78 Km, pero para mí ya es todo un logro la de 42 Km.

En cuanto a entrenamiento… mi estado deja bastante que desear ya que no soy muy constante que se diga y alguna lesión me ha estado dando un poco por saco. Aún así, lo pienso intentar, y el primer paso era ver un poco como estaba actualmente, hacer algo que pueda extrapolar y así hacerme una idea de como de dura puede ser la carrera.

Así que nada, este fin de semana tocaba darse la paliza, con lo que fui prontito al puerto de navacerrada a hacer una rutita que me había montado. La ruta venían a ser unos 23 Km con 1.500 metros de desnivel, lo cual no es moco de pavo.

El paseíto venía a ser salir desde el puerto de navacerrada, subir a la bola del mundo, de ahí ir hasta cabezas de hierro, bajar al valle hacia el refugio del Pingarrón, de ahí a Cotos y luego, por una pista que va a media ladera, por el lado de Segovia, volver al puerto de navacerrada.

Salí del puerto de navacerrada sobre las 8:15 de la mañana. La subida a la Bola del Mundo y posteriormente a Cabezas de Hierro fue rápida, y en hora y media estaba en la cima de la hermana mayor de Cabezas de Hierro. Habiendo echado a correr en las bajadas que había por el camino. Eran las 9:45 de la mañana. A partir de aquí la cosa se ponía ya más chunga ya que bajar por la cara norte de Cabezas de Hierro no es nada fácil. La bajada fueros 650 metros de desnivel por una interminable pedrera por la canal que hay entre los dos pulmones de Cabezas. En ocasiones tuve que retroceder al llegar a sitios por los que hacía falta poco menos que un rápel para bajar. El resultado… que cuando llegué al río, había pasado casi una hora y tenía los tobillos destrozados, las piernas arañadas de meterme campo a través entre matorrales, y alguna picadura de ortigas.

Ya en el río, cogí la pista que me llevaría de camino al refugio del Pingarrón. Una leve subida, que conseguí subir a buen ritmo, un poco más y llegué a la carretera, momento en el cual tocó volver a correr de nuevo hasta el puerto de cotos. La gente me miraba con cara rara :P.

Sobre las 11:30 de la mañana llegué al puerto de cotos, en donde cogí una pista que sale justo junto a la bajada a la estación del tren. Esta pista baja hacia el oeste a un muy buen ritmo así que de nuevo a aprovechar la cuesta abajo, y el sendero-pista medianamente bueno para recuperar tiempo. Fueron 50 minutos más bajando sin parar, a ratos corriendo a ratos andando, hasta que llegué a la parte más baja. Realmente baja mucho esa pista y me estaba echando las manos a la cabeza por todo lo que me quedaba aún por subir y lo machacadas que llevaba las piernas ya.

Cuando llegué a la parte más baja eran las 12:20 de la mañana y mis piernas estaban más que destrozadas, sin contar con las ampollas que llevaba en los dedos gordos de los pies. En ese punto la pista se convirtió en una carretera asfaltada lo cual era de agradecer, pero comenzaba una remontada de unos 450 metros de desnivel, que se hacían ya muy duros.

A medio camino la pista terminó en un llano y tuve que seguir una débil senda que se perdí a ratos y me obligaba a seguir campo a través. Esto ya fue horrible y realmente la última media hora lo pasé mal. Iba muy mal de fuerzas, muy mal. Pero bueno, como es lo que tocaba, pues a sufrir…

A las 13:20 llegué de nuevo al coche, estiré todo lo que pude y vuelta para Madrid.

Al día siguiente… ¿sabíais que se podían tener agujetas en los tobillos? jeje.

Como conclusión saqué que los bastones no los llevaré en la carrera. Si vas muy rápido, por terreno seco (no nieve), los veo un estorbo más que una ayuda. Y bueno… con un poco más de entrenamiento podré aguantar los 42 Km del Ultra Trail del Aneto.

Aquí está el fichero GPX para quien lo quiera: [Sierra de Madrid] Navacerrada-Bola-Cabezas-Cotos-Navacerrada (2009.06.13)

Y aquí debajo quedan unas imágenes del recorrido:

Imágen de Google Earth

Perfil

Un pensamiento en “Corriendo por la sierra de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.