De nuevo entrenando: Cercedilla, Navacerra y Siete picos

Tras el palizón del otro día, hoy tocaba de nuevo subir a la sierra a entrenar. El objetivo era conseguir acabar en mejor estado, lo cual debería de ser sencillo, 😛

En esta ocasión la ruta que me planteé fue la siguiente:
Saliendo desde el pueblo de Cercedilla subir hasta el puerto de Navacerrada. Una vez en el puerto, subir hacia la zona de Siete Picos, llegar hasta el final de esta cuerda de cumbres y al llegar al final empezar a bajar por la cara sur como hasta media ladera, para luego volver a esa altura hacia la zona del puerto de Navacerrada, y desde este ya bajar de nuevo a Cercedilla.

Este recorrido, el cual me «monté» uniendo un par de tracks de GPS que me pasó un compañero, sumaba un total de 28 Km de distancia y casi 1.600 m de desnivel, lo cual era un buen entrenamiento. Comparándolo con el «paseo» del otro día era un poco más largo, un poco más de desnivel, y en teoría era una ruta sin sitios raros, de manera que fuese cómoda. en teoría….

A las 8:30 AM estaba aparcado en Cercedilla y con los estiramientos rutinarios hechos. Me puse la mochila y empecé a correr, despacito pero corriendo. Tras pasar un par de calles enseguida cogí la pista por la que subiría hasta el puerto de Navacerrada.

A ratos corriendo, y cuando se empinaba más de la cuenta la cosa andando, llegué al puerto de Navacerrada en una hora y cuarto aproximadamente. Eran las 9:45 y el puerto estaba muy animado de gente que empezaba sus rutitas.

Tras llegar al puerto, giro brusco y a enfilar la pista de esquí del telégrafo que me llevaría hacia Siete picos. Era una subidita potente y corta así que tocaba andar. Tras pasar esta cuesta el camino se allanó un poco y era posible echar a correr a ratos.

Tras pasar toda la cuerda de Siete picos, siempre siguiendo la ruta que llevaba en el GPS, me salí de la senda «principal» y empecé a descender hacia la ladera sur por una débil senda que se empezó a introducir entre los arboles y los matorrales y empezó a complicar el progresar. Así estuve como unos 15 minutos hasta que la senda se empezó a abrir y desembocó en un camino ya más decente, aunque muy deteriorado por las aguas del invierno, ya que era muy empinado y hacía peligroso el descender por él. Aún así, y entre derrapes, fuí bajando semi-corriendo.

Serían las 11 de la mañana cuando la senda por la que descendía salio a una pradera en la que cruzaba una camino ancho (de coches). En ese mismo punto salía otra senda en dirección Este, que era la que tenía que coger y que me llevaría, de vuelta, a media ladera (más o menos) hasta cerca del puerto de Navacerrada.

Esta senda era una senda ancha y cómoda por la que se podía correr, pero poco a poco empezó a estropearse, apareciendo mucha agua en el suelo, y haciéndose cada vez más estrecha hasta que llegó un punto que la senda practicamente desapareció entre la maleza, y se veían los hitos, y la senda a trozos.

A partir de este punto la senda desapareció prácticamente y fuí siguiendo como pude los hitos, que a veces parecían esconderse de mí. A todo esto el «camino» empezaba a empinarse y poco después ascendía completamente vertical respecto a la ladera. Fue horrible. Se convirtió en una subida de casi 1 hora, por una pendiente de unos 30º de inclinación, entre zarzas, ortigas y otros matojos variados y pinchantes. En alguna ocasión tuve que trepar por alguna piedra en una semi-escalada.

Cuando por fín llegué a la parte más alta, de nuevo, de Siete picos estaba con las piernas destrozaditas, tanto de cansancio como de arañazos-picaduras de ortigas.

Tras eso el resto me pareció un dulce paseo. Volví por donde había venido unas horas antes camino de navacerrada, y a medio camino tomé una pista que me llevaría hasta Cercedilla. Esta pista fue un buen camino (excepto los primeros minutos) y me permitió bajar corriendo gran parte del tiempo.

Finalmente cerca de las 2 de la tarde estaba en mi apreciado coche y por fín pude sentarme a descansar. De nuevo había tardado mucho más tiempo del que había calculado, pero de nuevo me había encontrado con trozos complicados de pasar.

Ya veremos el próximo día que tal se me da.

Aquí está el fichero GPX para quien lo quiera: [Sierra de Madrid] Cercedilla – Puerto Navacerrada – Siete picos – Cercedilla (2009-06-28)

Y aquí debajo quedan unas imágenes del recorrido:

mapa-peque

perfil-peque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.